Sánchez: Estoy a favor de España y del catalanismo

Sánchez: "Estoy a favor de España y del catalanismo"

Política

Sánchez: "Estoy a favor de España y del catalanismo"

El líder del PSOE aboga por una reforma constitucional que incluya el "reconocimiento de la identidad nacional" de Cataluña pero rechaza cualquier referéndum independentista

18 junio, 2017 13:53

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha apostado por una reforma federal de la Constitución que incluya el "reconocimiento de la identidad nacional" de Cataluña para superar la crisis territorial generada por el independentismo.

"Estoy a favor de España y del catalanismo", ha señalado durante su discurso de clausura del 39 congreso federal del PSOE que se ha celebrado este fin de semana en Madrid. "A favor del catalanismo como lo defiende Miquel Iceta, como un sentimiento cívico, transversal, el amor por la tierra, la lengua, la cultura, la historia de Cataluña, y que lejos de negar su realidad hispana lo que hace es abrazarla, comprometerse junto con los millones de progresistas y compatriotas españoles para modernizar, transformar y europeizar España", ha añadido.

"Una única soberanía"

Sánchez ha insistido en que la solución a las tensiones secesionistas pasa por "reconocer" el "carácter plurinacional" de España, pero ha dejado claro que España es "un país con un único Estado y con una única soberanía" y que el PSOE "nunca estará del lado del independentismo ni apoyará el referéndum" secesionista en Cataluña.

"España es una nación de naciones con una única soberanía, la del conjunto del pueblo español", ha subrayado. Y ha asegurado que su partido estará "enfrente" del independentismo.

El mayor nivel de autogobierno de Catauña

En este sentido, Sánchez ha criticado el "falso argumento" del independentismo cuando señala que "el pacto constitucional de 1978" ha sido "un engaño histórico".

"El catalanismo, hoy despreciado por el independentismo, es el que ha hecho posible que Cataluña tenga el mayor nivel de autogobierno, el más ambicioso y más amplio de su historia, y también el uso y la extensión social y cultural de la lengua catalana. Conviene recordar que el pacto constitucional del 78 hace que la Constitución española reconozca el autogobierno de Cataluña no como una concesión, sino como un derecho del pueblo catalán", ha explicado.

"España quiere a Cataluña"

El líder del PSOE también ha cargado contra la "fuerte pulsión neocentralista" de la "derecha española" que considera que la descentralización vivida en España en los últimos 40 años ha servido para "debilitar a la nación española".

Sánchez ha apostado por un "espacio de diálogo", intermedio, que defiende la idea de que "España es un proyecto compartido", con una "convivencia de identidades diversas, plurales y dinámicas" desde "un profundo sentimiento de fraternidad". La reforma federal propuesta se basa en "un modelo que dé cauce con lealtad entre todos a un Estado donde Cataluña encuentre su sitio".

"España no es inmovilista, no es ni Rajoy ni el PP. España no es anticatalana. España es plural y diversa, España es progresista, España es solidaria. España quiere a Cataluña, ¡digámoslo alto y claro! ¡España quiere a Cataluña!", ha señalado durante su intervención, en la que ha dedicado a Cataluña y al modelo territorial 9 de los 60 minutos que ha durado. Y en la que ha brindado un entrañable homenaje a Carme Chacón.