Pedro Sánchez en el tradicional 'besamanos' con los Reyes / EFE

Pedro Sánchez en el tradicional 'besamanos' con los Reyes / EFE

Política

Sánchez se equivoca en el protocolo real del 12-O

El presidente del Gobierno tiene un desliz en el tradicional besamanos del Día de la Hispanidad

12 octubre, 2018 15:32

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha acudido este viernes a su primer desfile del Día de la Hispanidad como líder del Ejecutivo. En el tradicional besamanos, Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, han sido los primeros en saludar a los Reyes y, acto seguido, se han colocado al lado del jefe de Estado para sumarse a la recepción. Un error de protocolo, ya que solo los monarcas deben saludar y recibir a los asistentes al acto de la Casa Real. 

La siguiente en saludar a los monarcas ha sido Ana Pastor, la presidenta del Congreso, que se ha percatado del error de Sánchez, pero también ha saludado al presidente. Un miembro del servicio del protocolo ha acudido al rescate del líder socialista y le ha dicho que ni él ni su esposa debían permanecer parados, sino continuar el recorrido, lo que la pareja ha hecho de inmediato.

Sánchez "siguió las indicaciones" de la Zarzuela

Después de lo ocurrido, la Casa del Rey ha aclarado que Sánchez y Gómez "siguieron en todo momento las indicaciones" que les dio esta institución al inicio de la recepción celebrada en el Palacio Real por la Fiesta Nacional. En un primer momento, el Gobierno argumentó que el presidente y su esposa se quedaron junto a los Reyes porque iba a haber una foto con las máximas autoridades del Estado, según fuentes de la Moncloa.

Ante la controversia generada por el episodio, la Moncloa ha comunicado que "se remite a las explicaciones públicas" ofrecidas por la Zarzuela "en el sentido de que el presidente y su esposa han seguido en todo momento las indicaciones que les ha dado la Casa Real".

Abucheado en el desfile

No ha sido un día fácil para Sánchez. En el desfile del 12-O, ha sido recibido con pitos y abucheos a su llegada a la plaza Lima de Madrid. Numerosas personas que estaban situadas en la zona han silbado al presidente del Gobierno y le han proferido algunos insultos. 

La llegada del jefe del Ejecutivo no ha sido comunicada por megafonía, a diferencia de los pasados desfiles. El público congregado alrededor de la tribuna de autoridades le ha gritado "Okupa, queremos votar" o "Vete ya".

"Tierra de acogida"

Antes, Sánchez había enviado un tuit para felicitar la Fiesta Nacional a "todos y todas los españoles, de nacimiento y de corazón": "Porque somos tierra de acogida, solidaridad, cooperación".

"Somos igualdad, feminismo, diversidad. Somos justicia, democracia, seguridad. Somos Agenda 2030, talento, innovación", ha escrito en Twitter.