Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la reunión previa a la mesa de diálogo / EP

Sánchez entrega a Aragonès un documento con sus compromisos cumplidos con Cataluña

La liberalización de peajes, el pago de atrasos contemplados en el Estatut, el apoyo al Mobile y los Juegos de Invierno, o los 24.215 millones que destinan los Presupuestos del Estado, entre otros

2 min

Pedro Sánchez entregó este miércoles a Pere Aragonès un documento de 29 páginas donde se han actualizado las 44 propuestas del Gobierno a la Generalitat. Es la denominada Agenda para el reencuentro, un listado de medidas para fortalecer el autogobierno catalán. El presidente autonómico, sin embargo, cree que ese tipo de avances no deben formar parte de la mesa de dialogo, centrada en el conflicto político, y que se deben discutir en las comisiones bilaterales correspondientes.

Desde el 6 de febrero de 2020, fecha en la que se presentó la Agenda al Govern, el Gobierno asegura haber avanzado en "regeneración democrática" --con leyes sobre transparencia--, memoria histórica --séptima entrega de los papeles de Salamanca--, reforma del sistema de financiación y la mejora de los objetivos del déficit.

Presupuestos

También señala el documento los 24.215 millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado de 2021 destinan a Cataluña, de los que 2.439 millones corresponden a inversiones en cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut.

La celebración de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, la reunión de la Mesa de la Automoción tras el cierre de Nissan o las transferencias de 28,7 millones para políticas culturales también se subrayan como avances.

Mobile, Juegos de Invierno y peajes

El apoyo al Mobile World Congress o a los Juegos Olímpicos de Invierno, así como “la mayor dotación de la historia en políticas públicas en salud”, que contemplan 1.721 millones para Cataluña procedentes del Fondo Covid, están incluidas en los progresos de la agenda.

El Gobierno también ha destinado a Cataluña 346 millones para políticas de empleo, ha aprobado el Plan de Rodalies de Renfe 2020-2030 con una inversión de 6.300 millones para Cataluña. Y, según recuerda el documento, ha liberado los peajes de la AP7 y la AP2, con un ahorro de 1.400 millones para los usuarios.