Pedro Sánchez, durante la inauguración del 'Spain Summit', organizado por 'The Economist' / EFE

Pedro Sánchez, durante la inauguración del 'Spain Summit', organizado por 'The Economist' / EFE

Política

Sánchez entiende a Marchena y pide al PP que tenga "sentido" de Estado

El presidente del Gobierno destaca "la profesionalidad" del juez, mientras que Podemos y Ciudadanos critican el acuerdo sobre la justicia entre PSOE y PP

20 noviembre, 2018 10:55

Pedro Sánchez se ha mostrado comprensivo con la decisión del juez Manuel Marchena de renunciar a la presidencia del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al haberse puesto en duda su independencia. El presidente del Gobierno atribuye lo ocurrido a la filtración de los mensajes de whatsapp del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, y solicita a los populares que no suspendan el acuerdo alcanzado para renovar el poder judicial.

Sánchez "entiende" la decisión de Marchena porque "se puso en cuestión su profesionalidad y su imparcialidad". Algo que se produce después de que Cosidó dijera en un grupo de whatsapp de senadores de su partido que su nombramiento permitía a los populares controlar el Supremo "por detrás".

"Profesionalidad y prestigio"

Sánchez ha destacado que la renuncia de Marchena demuestra "lo idóneo que era para presidir ambas instituciones", así como "su profesionalidad y su prestigio, reconocido por jueces de distintas sensibilidades".

Sánchez ha pedido a los populares que tengan "sentido institucional" y no rompan el acuerdo alcanzado con los socialistas sobre la justicia "si siguen siendo un partido de Gobierno y de Estado", porque "hay muchos jueces y juezas también de enorme prestigio, valía e imparcialidad que pueden presidir" ambas instituciones. Y es que, en su opinión, "lo más importante es la renovación y la normalidad institucional, y a eso nos debemos los principales partidos", ha indicado en declaraciones a los medios en un foro organizado por The Economist

Podemos culpa a Cosidó

Desde Podemos, actual socio parlamentario del PSOE, también achacan la renuncia de Marchena a los polémicos comentarios de Cosidó. Así lo ha reconocido la portavoz de la formación morada en el Congreso, Ione Belarra, atribuyendo lo ocurrido a presiones políticas, y lamentando la forma en la que se ha renovado el poder judicial: "A nosotros no nos gusta nada".

"Me temo que las presiones vienen por otro lado, porque (Marchena) va a quedarse como parte de la Sala Segunda; la que dijo Cosidó que iba a controlar por la puerta de atrás", ha añadido Belarra en Radio Nacional de España.

En opinión de la dirigente podemita, si el magistrado tenía dudas sobre el cargo a ocupar, debería haberse descartado antes. "Esto se debe a una mala gestión del CGPJ por parte del PP y del PSOE", ha criticado. Y ha insistido en que se trata de un problema de fondo, porque España "necesita una reforma en profundidad" que garantice la independencia judicial.

Rivera: "Rompan el pacto de la vergüenza"

Albert Rivera, por su parte, ha reclamado a PSOE y PP que rompan el "pacto de la vergüenza" que a su juicio supone el sistema para renovar el CGPJ, con el que pretendían, a su juicio, "tomar el pelo a los españoles".

El líder de Ciudadanos considera lo ocurrido "una vergüenza y un espectáculo; los españoles no son tontos", ha afirmado en declaraciones a Antena3. Y ha lamentado que Pedro Sánchez y el presidente del PP, Pablo Casado, hayan elegido a los vocales del Poder Judicial "con el apoyo de Pablo Iglesias".

En su opinión, ambos partidos deberían apoyar la iniciativa de Ciudadanos para que el CGPJ sea elegido por los propios jueces.

Elogio de Jueces para la Democracia

Desde la asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) han valorado positivamente la renuncia de Marchena, al apuntar que su decisión "le honra, dignifica a la carrera judicial y su independencia", y muestra "el malestar" existente entre los jueces. Un desencanto provocado por el hecho de que su nombramiento fuera fruto de un acuerdo entre PSOE y PP antes de designar a los vocales del CGPJ, que son los que deben elegirlo.

Según el portavoz de JJpD, Ignacio González Vega, la filtración de los mensajes de Cosidó "fueron la gota que colmó el vaso". "Estamos viviendo un descrédito del Poder Judicial, y Marchena estaba en boca de todos como una persona instrumentalizada por los partidos políticos", ha añadido

Sobre el anuncio del PP de suspender el acuerdo con los socialistas para renovar el CGPJ, ha apelado a la "responsabilidad institucional". Y ha recordado que el mandato del actual Consejo acaba el 4 de diciembre.