El presidente Pedro Sánchez, tras reunirse con Quim Torra en el Palau de la Generalitat / EUROPA PRESS

El presidente Pedro Sánchez, tras reunirse con Quim Torra en el Palau de la Generalitat / EUROPA PRESS

Política

Sánchez ofrece "diálogo para el reencuentro" pero Torra se enroca en la amnistía y el referéndum

El presidente del Gobierno admite la lejanía existente sobre la autodeterminación, algo que el independentista exige abordar en la mesa de diálogo y que distingue de una bilateral sectorial

6 febrero, 2020 15:06

Quim Torra ha asegurado que la mesa de diálogo prevista para este mismo mes de febrero debe abordar el ejercicio del derecho a la autodeterminación mediante un referéndum y la amnistía de los presos. El presidente de la Generalitat ha distinguido entre las propuestas sectoriales --que Pedro Sánchez recopila en un documento de 44 puntos de esa negociación-- y el “conflicto político”, por lo que ha criticado sus "falsas expectativas".

Ambos dirigentes, reunidos hoy en el Palau de la Generalitat, también discrepan sobre la figura de un mediador, así como de la presencia de Cataluña en las reuniones multilaterales de las comunidades autónomas.

Torra después de la reunión con Sánchez en el Palau de la Generalitat / EUROPA PRESS

"Recorrido largo y complejo"

Tras ese encuentro, Sánchez ha comparecido en rueda de prensa, donde ha comentado que “si algo demuestran las posturas a favor de la autodeterminación y la amnistía es la lejanía que hay en esos temas entre Gobierno y Generalitat, y que el recorrido será largo y complejo”.

Sánchez en el Palau de la Generalitat / EUROPA PRESS

El presidente ha expresado su deseo de que Cataluña esté presente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se reúne mañana, y al que no asistirá el vicepresidente catalán, Pere Aragonès.

"Mediador"

Respecto a la figura del mediador, ha subrayado su apuesta por el “diálogo franco, transparente y claro”. De ahí que “el mediador serán los 47 millones de españoles que conocerán las posiciones del Gobierno y Generalitat”.

El líder del PSOE cree que hoy es un día importante para Cataluña “porque comienza el diálogo para el reencuentro” y "se retoma la senda de la política dejando la judicialización del conflicto”. Cree que “no hay otra vía de resolver el problema que el diálogo”. Ha agradecido el tono y la predisposición de Torra tras una etapa “lamentable en la que nadie ha ganado, todos hemos perdido. El balance es sombrío y ha dejado hastío en la ciudadanía”.

Bilateralidad

Por su parte, Torra también ha hablado de una reunión donde ha habido “diálogo y serenidad”: “Ha sido una cita importante en la que se han expresado las posiciones. Le he explicado mi voluntad, que no es nueva, para resolver el conflicto por la vía política”. “Nosotros sabemos qué iremos a defender a la mesa de diálogo, pero lamento que no sepamos que ofrece Sánchez”, ha sentenciado.

El presidente de la Generalitat ha insistido en la necesidad de ejercer la "autodeterminación", con un referéndum legal, y poner fin “a la represión, desde el punto de vista de la amnistía y la desjudicialización”. Sobre lo primero “Sánchez ha hablado de autogobierno dentro de la Constitución, pero no ha dicho nada de la represión”. Ha recordado “su apuesta por la bilateralidad y la consideración de Cataluña como un sujeto político con propia soberanía”.

"Prisión y exilio"

“Nosotros nunca nos hemos levantado de la mesa de negociación, pero hay un consenso, pero sin resolver prisión y exilio no puede haber solución”.

Torra ha aceptado la celebración de la mesa de diálogo en febrero, pues no se puede “perder más tiempo”, pero ha precisado que las propuestas sectoriales que incluye el documento con 44 puntos entregado por Sánchez tienen otros foros de discusión. “No queremos falsas expectativas, queremos soluciones”, ha dicho.