El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el 40 Congreso del PSOE en Valencia / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el 40 Congreso del PSOE en Valencia / EFE

Política

Sánchez mantendrá el diálogo con el independentismo catalán aunque le acusen de "romper España"

El presidente del Gobierno y líder del PSOE apela a la "convivencia", el "reencuentro", el "respeto" y el "afecto" para superar el conflicto nacionalista en Cataluña

17 octubre, 2021 14:41

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo que el PSOE persistirá en el diálogo con el independentsimo catalán, aunque haya quienes le acusen de querer "romper España", y ha sentenciado: "Cuando otros se hayan cansado de odiar, nosotros seguiremos trabajando por la convivencia".

En la clausura del 40 Congreso Federal, que el PSOE ha celebrado en Valencia, el líder socialista se ha referido en dos ocasiones a la necesidad de cohesionar el Estado respetando su diversidad, que debe ser entendida como la "fuente de riqueza" que es, ha dicho.

"El PSOE ama a España"

Para Sánchez, la preservación de la unidad territorial no puede basarse solo en el cumplimiento de la ley, sino que este respeto al marco constitucional se tiene que acompañar de un refuerzo de los "afectos" entre las distintas regiones. El presidente ha lamentado que esta estrategia a favor de la "concordia" sea utilizada desde determinados sectores para cuestionar el "compromiso" del PSOE con España.

"A los que ahora se arrogan el título de verdaderos patriotas y verdaderos españoles [...] y nos acusan de querer romper España habrá que recordarles que no fue a este Gobierno al que se le declaró la independencia unilateral de Cataluña", ha subrayado. Y ha añadido: "Si hay un partido que ame a España, es el PSOE".

Diálogo, convivencia, reencuentro, respeto y afecto

En relación con el conflicto del independentismo catalán, ha explicado que los socialistas no "quieren conformarse" con una unidad territorial basada únicamente en el cumplimiento de la "legalidad democrática", sino que aspiran a una unidad asentada en "el respeto y el afecto". Mediante el diálogo, ha asegurado, se podrá llegar al "reencuentro".

"Cuando otros se hayan cansado de odiar, seguiremos trabajando por la convivencia entre catalanes, y entre Cataluña y el conjunto de su patria que es España, recuperando el diálogo y la convivencia absurdamente rota durante todos estos años", ha resuelto.