Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El secretario general de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Sànchez / CG

Sànchez desautoriza a los duros de JxCat que quieren la repetición electoral

El secretario general de JxCat asegura que la ejecutiva del partido está convencida de que habrá acuerdo con ERC, que a su vez, afirma que las negociaciones están estancadas

6 min

El secretario general de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Sànchez, ha asegurado hoy que no hay escollos insalvables para llegar a un acuerdo con ERC que, ha dicho, deberá ser avalado obligatoriamente por el consell nacional que este fin de semana que se constituye.

Ello, ha dicho, no supondrá un retraso en el pacto que, ha explicado, pasa por concretar la estrategia ante “un Estado español que no da tregua” y mecanismos de coordinación para superar la desconfianza entre JxCat y ERC. Las palabras de Sànchez son discrepantes con las de la portavoz de ERC, Marta Vilalta, quien ha amenazado este viernes con gobernar en solitario con un pacto de estabilidad para la legislatura con la CUP y los comunes, tras constatar que las negociaciones con su socio preferente, Junts, continúan estancadas.

En este sentido, ha precisado que JxCat se expresa a través de su ejecutiva, aunque respete todas las posiciones internas. “Las declaraciones de dirigentes como Elsa Artadi o las mías representan al partido. Queremos acuerdo", ha dicho, en referencia al sector duro del partido, al que pertenecen Laura Borràs, Quim Torra o Joan Canadell, más reacios a romper con Esquerra.

Congreso de JxCat

JxCat celebra hoy y mañana un congreso extraordinario para escoger la presidencia del Consell Nacional Anna Erra es la única que consiguió los avales necesarios-- y la figura del Defensor del afiliado –cargo que se disputan Nereida Edo y Josep Pagès. Carles Puigdemont y Sànchez clausurarán mañana el cónclave. JxCat tiene 6.424 afiliados, que tienen la última palabra sobre el acuerdo con ERC o si, por el contrario, opta por una repetición electoral.

El número dos de los neoconvergentes asegura que "PSOE y Pedro Sánchez no tienen ninguna voluntad resolver conflicto político". De ahí que crea "urgente una unidad estratégica entre JxCat y ERC para poder encarar los próximo años. Algunos interpretan que el PSOE, más débil (tras las elecciones a la Asamblea de Madrid), aceptará una solución dialogada del conflicto. Otros nos manifestamos escépticos. Lo que sí sabemos es que solo juntos podemos avanzar de forma clara hacia esa solución. La amnistía y la autodeterminación son claves, unen a JxCat, ERC y CUP. Son el elemento clave para JxCat".

"Pedimos --ha añadido-- que, igual que aceptamos la estrategia de la Mesa de Diálogo porque así se nos planteó, que se acepte que desde el primer día de gobierno, las fuerzas independentistas trabajemos en propuestas si fracasa esa Mesa. Eso lo denominamos confrontación inteligente".

Confianza mutua

Sànchez estça convencido de que habrá acuerdo de gobierno antes del 26 de mayo, fecha límite para impedir una repetición electoral. "Hoy es posible. Muchas personas no han entendido que, si decimos que el acuerdo es tan fácil, no se ha materializado. Es porque la responsabilidad de JxCat y ERC es un acuerdo que supere las desconfianzas mutuas que nos han caracterizado. No es un tema sencillo. La confianza se ha desgastado mucho, pero ahora, a pesar de algunos ruidos en las redes, es mayor que la que teníamos hace tres meses".

"Programáticamente hemos avanzado mucho, tenemos un acuerdo a punto de cerrar, quedan pequeños flecos en los que no hay ningún obstáculo importante. Es un programa que satisface el espacio de JxCat".

Sobre las estructuras de gobierno, JxCat ha recibido una nueva propuesta de ERC. “Para nosotros es importante, pero tampoco será un obstáculo. Nosotros no queremos ningún retraso por esa estructura”. 

Waterloo

“Niego categóricamente que JxCat haya planteado ninguna tutela ni al presidente de la Generalitat ni a los partidos po parte de tercera persona u organismo. JxCat cree en la institucionalidad”, ha dicho en velada alusión al papel que el Consejo para la República, que controla Puigdemont, debe tener en el nuevo mandato.

La unidad ante Madrid es otro tema a resolver. “JxCat tiene cuatro escaños en Madrid, somos conscientes de que no podemos imponer lo que se debe hacer en Madrid. Es necesario un trabajo de coordinación. El Estado español no nos dará tegua, tenemos la ofensiva de los juzgados, la Fiscalía desbocada, el Supremo intentando humillarnos a los presos condenados y un Gobierno que no sabemos si controla los órganos judiciales donde se ha atrincherado la derecha más rancia”.