El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EUROPA PRESS

Política

Sánchez decidirá si indulta a los políticos presos cuando el Consejo de Ministros tenga informes

El presidente del Gobierno descarta acelerar el proceso antes de las elecciones autonómicas del 14 de febrero, a pesar de la insistencia de Unidas Podemos

9 diciembre, 2020 22:57

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidirá sobre un posible indulto a los políticos independentistas presos una vez que las solicitudes lleguen al Consejo de Ministros. El líder del Ejecutivo ha asegurado este miércoles que el proceso se llevará a cabo cuando todos los informes se hayan tramitado y no en función de los plazos de las elecciones catalanas.

En una entrevista en Telecinco, Sánchez ha descartado que el proceso se acelere para que llegue antes de las elecciones, tal y como le han pedido sus socios de coalición de Unidas Podemos. “Lo que les diría es que a la opinión pública hay que explicarle cómo funcionan los indultos”, ha detallado.

Recabar informes

En este sentido, el presidente ha afirmado que una vez que alguien solicita un indulto, el Gobierno tiene la obligación de tramitarlo y, para ello, necesita recabar informes del Tribunal Supremo, la Abogacía del Estado, la Fiscalía General del Estado e Instituciones Penitenciarias.

"Cuando pase todo ese expediente, que no es a una persona sino unos cuantos presos que son líderes de partidos independentistas, llegará a la mesa del Consejo de Ministros, y será entonces cuando yo responderé a su pregunta", ha zanjado.

También ha eludido aclarar si está dispuesto a rechazar esos indultos a cambio de pactar con el PP la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras las catalanas, y se ha limitado a criticar la actitud del líder de los populares, Pablo Casado: "No se puede defender la Constitución por la mañana e incumplirla por la tarde, que es lo que hace Casado en la oposición”.