Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en una foto de archivo / EFE

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en una foto de archivo / EFE

Política

La Generalitat permite a Sànchez y Cuixart salir de Lledoners

Los independentistas pidieron un permiso penitenciario tras haber cumplido un cuarto de la condena impuesta por el Tribunal Supremo en el juicio del 1-O

15 enero, 2020 12:03

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han recibido luz verde de la Generalitat para disfrutar del permiso de salida de Lledoners. Los independentistas pidieron poder abandonar la cárcel durante dos días por haber cumplido un cuarto de la condena impuesta por el Tribunal Supremo en el juicio del 1-O.

Los líderes independentistas ya habían recibido el beneplácito del centro penitenciario para poder pasar 48 horas en libertad, pero este permiso debía ser ratificado por la Consejería de Justicia del Ejecutivo catalán para poder llevarse a cabo. Eso sí, el departamento de la Generalitat no ha detallado qué días disfrutarán este permiso.

Segundo grado

Sànchez y Cuixart cumplen condena bajo el segundo grado penitenciario. La normativa de prisiones estipula que aquellos reos que se encuentren en este grado podrán disfrutar de 36 días de permiso anuales con un máximo de siete días consecutivos. El tercer grado --también llamado régimen abierto-- permite 48 días de libertad, mientras que el primer grado elimina esta posibilidad.

Los requisitos para poder tener un permiso, además de haber cumplido una cuarta parte de la pena, los presos deben mostrar una buena conducta y una actitud que haga prever que regresarán a la cárcel, es decir, que no haya indicios de fuga. La Secretaría de Medidas Penales, institución pública catalana que ha decidido sobre el permiso de Los Jordis, entiende que se dan todas estas condiciones, por lo que ha resuelto la petición de forma favorable para los secesionistas.

Permiso del Govern

No todos los permisos penitenciarios deben o pueden ser autorizados por el departamento de la Generalitat. Medidas Penales solo puede permitir que un condenado sea excarcelado momentáneamente si la petición de este es menor a 48 horas, como ha ocurrido en el caso de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Las salidas de entre tres y siete días deben ser ratificadas por el juzgado de vigilancia.

Los Jordis son los primeros de los siete líderes independentistas en prisión que podrán disfrutar de permisos penitenciarios: Oriol Junqueras, condenado a 13 años, podrá acceder a ellos desde el 30 de enero de 2021, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, condenados a 12 años, el 16 de febrero de 2021, Carme Forcadell (11 años) el 2 de febrero de 2021, Joaquim Forn (10 años y 6 meses) el 16 de junio de 2020 y Josep Rull (10 años y 6 meses) el 2 de octubre de 2020. 

No obstante, todos ellos podrían realizar salidas diurnas de prisión mediante ciertos artículos del reglamento penitenciario, como el 100.2 o el 117, que permiten flexibilizar el segundo grado en el que el Departamento de Justicia resolvió clasificarlos la semana pasada.