El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, durante un mitin electoral / EFE

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, durante un mitin electoral / EFE

Política

Sanchez critica "el viaje a ninguna parte del independentismo"

El candidato socialistas ha lamentado que Pablo Casado y Albert Rivera "nunca se meten con la ultraderecha" porque "los necesitan para poder cuadrar las cuentas y gobernar"

7 abril, 2019 15:30

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección en las elecciones generales del 28 de abril, Pedro Sánchez, ha advertido este domingo contra "el viaje a ninguna parte del independentismo, que quiere violentar la Constitución" y de que "la ultraderecha está influyendo en el discurso de PP y Cs" para "recentralizar" el Estado.

Así lo ha dicho en un mitin en el Palacio de Congresos de Zaragoza con 1.700 asistentes en el que ha defendido el Estado de las Autonomía. "Vamos a defender con uñas y dientes el autogobierno y el Estado de las Autonomías", ha anunciado el candidato socialista, quien ha dejado claro que "no es no", que si continúa gobernando "no habrá independencia de Cataluña". El problema de Cataluña "se llama convivencia y para resolver una crisis de convivencia hay dos caminos, continuar confrontando o apelar al diálogo dentro del Estatuto y de la Constitución".

En su intervención, ha señalado que "hay un riesgo real de que la derecha y sus tres siglas sumen una mayoría parlamentaria" y de que repitan el esquema --de pacto-- de Andalucía, emplazando a "todos los españoles" a "aunar todos los esfuerzos en el único partido que puede sumar más que estas tres derechas", tras lo que ha indicado que "existe el riesgo real de que podamos involucionar", pero "si nos movilizamos no van a frenar esta ola de ilusión y esperanza". 

Crítica a las derechas

Asimismo, Pedro Sánchez ha lamentado que Pablo Casado (PP) y Albert Rivera (Cs) "nunca se meten con la ultraderecha" porque "los necesitan para poder cuadrar las cuentas y gobernar" y, precisamente, por eso "es tan importante que concentremos el voto", alertando de la "radicalización" del discurso de PP y Cs por influencia de "la ultraderecha". 

El candidato a la reelección ha aseverado que "el gran reproche" es "que no luchen con argumentos" y que abracen "sin ningún pudor" los argumentos de la ultraderecha, preguntándose Sánchez "por qué se vuelve a hablar de homofobia y se pone en riesgo el consenso" sobre el aborto o la lucha contra la violencia de género, lo que ha contrapuesto a hechos como que España está en "la vanguardia" de la igualdad de género o que se ha regulado el matrimonio homosexual