El historiador Fernando Sánchez Costa, presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC) / EFE

El historiador Fernando Sánchez Costa, presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC) / EFE

Política

Sánchez Costa, reelegido presidente de SCC con el 94% de los votos

El historiador amplía la junta y aprueba las cuentas anuales y el plan de acción de la entidad constitucionalista en una asamblea telemática

18 julio, 2020 12:05

Fernando Sánchez Costa repite al frente de Sociedad Civil Catalana (SCC) con un margen muy amplio de apoyos. El actual presidente de la entidad constitucionalista logró el 93,5% de votos de los socios en la asamblea telemática celebrada ayer viernes. Durante el cónclave, que discurrió en línea por la situación epidemiológica, SCC amplió también la junta con nuevas incorporaciones, aprobó sus cuentas anuales y los objetivos de mandato.

En una nota pública, la agrupación ha dado cuenta del resultado de la Asamblea anual. La reunión virtual sirvió para reelegir a Sánchez Costa en la presidencia de la entidad con más de nueve de cada diez votos de los socios participantes. El historiador y activista, que repite un año después de su elección, desgranó el pla estratégico para el nuevo curso y presentó a los nuevos miembros de la junta, que se ha renovado y ampliado.

Nuevos rostros

Así, entran en la dirección de SCC Elda Mata, presidenta territorial de Sociedad Civil en Girona, que asume el cargo de vicepresidenta segunda y responsable de Ciudadanía y Acción Cultural. También se suman al puente de mando de la entidad constitucionalista el comunicador Joan López Alegre; la catedrática de Historia de la Universidad de Barcelona (UB), María Ángeles Pérez Samper, también expresidenta de la Asociación Española de Historia Moderna; el presidente de la Asociación Ciudadana Progresista, Pedro Fernández, o la profesora y activista constitucionalista Chantal Moll.
 
Con respecto a los objetivos de cara al próximo curso político, Sánchez Costa desgranó tres grandes metas. En primer lugar, SCC ahondará en su "misión de trabajar por una Cataluña plural". Asimismo, la entidad pretende ser la voz civil "firme, serena y nítida" de los catalanes comprometidos con la autonomía y con el proyecto común español. Cree SCC que estos ciudadanos "han sido invisibilizados durante 40 años tanto en Barcelona como en Madrid". Finalmente, espera Sociedad Civil impulsar los contenidos culturales y audiovisuales.

Conmemoración de los Juegos Olímpicos

El objetivo de estas producciones es "sembrar con paciencia y excelencia una cultura alternativa a la del nacionalismo. Promover, frente a la cultura de la desconexión, la cultura del vínculo, a fin de acabar logrando un cambio de marco cívico y político en Cataluña”. Para avanzar en esta senda, la asociación civil prevé liderar la conmemoración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, celebrados en 1992. El evento deportivo demostró que "la mejor Cataluña emerge cuando se coopera y no cuando se confronta".

En paralelo a ello, SCC activará premios, becas, ediciones de libros y cómics, rutas de memoria compartida y la iniciativa Puente Cultural Barcelona-Madrid. Asimismo, la junta renovada que pilota Sánchez Costa, presidente desde 2019, aboga por profundizar en la transformación digital y en la generación de contenidos para las redes sociales.