El presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, en la clausura de la escuela de verano de la entidad constitucionalista / EP

El presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, en la clausura de la escuela de verano de la entidad constitucionalista / EP

Política

Sánchez Costa (SCC) asegura que en 2024 habrá un Govern constitucionalista: "Tenemos un plan"

El presidente de la organización llama a modificar la ley electoral para "echar a los independentistas" de la Generalitat

10 julio, 2021 20:57

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, ha garantizado que los independentistas ya no estarán en el Govern en 2024. "Tenemos un plan, sabemos cómo hacerlo y tenemos la buena gente para hacerlo", ha asegurado.

"Os lo prometo. Tomad nota y después lo contrastáis: echaremos a los independentistas de la Generalitat", ha proclamado en la clausura de la escuela de verano de la organización. Sánchez Costa ha resaltado el hecho de que hayan participado en las jornadas dirigentes del PSOE, PP y Cs tanto a nivel catalán como español, lo cual ha destacado como un ejemplo de unión entre estas fuerzas políticas.

Nueva sede en septiembre

El presidente de SCC ha informado de que el 1 de septiembre dispondrán de nueva sede: "Será la ocasión de reencontrarnos, reorganizarnos y poner en marcha el proceso de cambio". Además, ha augurado que tendrán tiempo de trabajar por cambiar el statuo quo de la autonomía antes de que los independentistas planteen otro intento de ruptura.

Sánchez Costa ha resaltado que, entre los objetivos de la organización, se halla un cambio de la ley electoral para equilibrar los resultados en algunas regiones catalanas. Pero como no están seguros de que este proyecto llegue a buen puerto, ha conjurado a los asistentes a "ganar en Lleida, en Tarragona y, algún día, en Girona".

Dejar atrás el 'procés'

Las jornadas de SCC han contado con la participación del presidente del PP, Pablo Casado, el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, la presidente de Cs, Inés Arrimadas, y el líder del PSC, Salvador Illa. Pese a que la entidad también invitó a Vox al encuentro, la formación declinó participar dado que SCC había contado con los socialistas.

Durante el encuentro se ha discutido el futuro económico de Cataluña, los defectos del modelo de inmersión lingüística o la pseudohistoriografía nacionalista. Además, representantes de los principales partidos políticos han llamado a estrechar lazos entre Barcelona y Madrid como una forma de enterrar el procés. Un conjunto de reflexiones que, según Sánchez Costa, han demostrado que la asociación es "con claridad el referente y la casa común del constitucionalismo".