El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso  / EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso / EP

Política

Sánchez convoca a todos los partidos para unos nuevos Pactos de la Moncloa

El presidente del Gobierno reclama “unidad y lealtad” para hacer frente a la pandemia y se encuentra un contundente rechazo de Pablo Casado

9 abril, 2020 10:14

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere saber lo antes posible con quién podrá contar en los próximos meses para hacer frente a la pandemia del coronavirus y para reconstruir económicamente España. En su intervención en el Congreso este jueves, para pedir la convalidación del nuevo decreto de prórroga del estado de alarma, ha convocado para la próxima semana a todos los líderes políticos y agentes sociales “que quieran reunirse” para impulsar unos nuevos Pactos de la Moncloa.

La petición se formula en la cámara parlamentaria, con la intención de buscar un gran acuerdo sobre las medidas que se deberán tomar en todos los ámbitos. La primera respuesta, sin embargo, ha sido negativa. El líder del PP, Pablo Casado, se ha ofrecido a acordar la prórroga del estado de alarma, pero la crítica ha sido frontal. Según Casado "es la crónica de una pandemia anunciada" y ha señalado que las medidas tomadas han resultado un desastre, tras insistir en que el PP ha sido “ninguneado”. “Difícilmente puede aspirar a reescribir la transición quien no llega a acordar un decreto”, le ha espetado a Sánchez. "Lo que quiere usted es un trampantojo", ha sentenciado.

Ábalos reitera la oferta de Pactos de la Moncloa / EP

La posición de Casado ha sido contundente, al entender que Pedro Sánchez busca ahora un acuerdo con el PP cuando le ha ninguneado. El líder conservador entiende que se ha gestionado mal el decreto económico para atender a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas, que no se han repartito los test para conocer quién está contagiado por el coronavirus, y que ha llegado tarde en todo.

Una de las críticas a esa reunión para renovar una especie de Pactos de la Moncloa se ha centrado, por parte de los partidos de la derecha, PP y Vox, en un posible cambio de régimen. Anticipándose a eso, Pedro Sánchez había justificado esa cumbre con partidos y agentes sociales, para la próxima semana, negando tal posibilidad: “Se ha dicho que no puede implicar un cambio de régimen, 100% de acuerdo, porque el régimen es y debe seguir nuestra Constitución democrática que tiene plena vigencia y debe inspirarnos en toda su amplitud”.

Acuerdo nacional

Sánchez ha evidenciado su posición con una apelación a la “unidad y a la lealtad”, pero se ha encontrado con el deseo del PP de buscar las grietas en la gestión de la pandemia del coronavirus. Y con una carga frontal de Vox, que, en palabras de su líder, Santiago Abascal, ha pedido al Gobierno de Sánchez que “pague las nóminas y se vaya”.

El presidente del Gobierno había mostrado en la primera intervención sus objetivos: “Lo que propongo es un gran acuerdo nacional para la reconstrucción económica y social en el que participen todas las fuerzas dispuestas a arrimar el hombro, partidos políticos, pero también empresarios y sindicatos, y por supuesto las CCAA. Les propongo un gran pacto por la reconstrucción económica y social de España”.

Una nueva línea ICO

Los decretos del Gobierno, que se convalidan este jueves en el Congreso, saldrán adelante, aunque con mayorías diferentes. El PP no tiene dudas sobre el decreto de prórroga del estado de alarma. Pero el Gobierno no contará con los independentistas catalanes, JxCat y ERC, que se abstendrán. Esquerra Republicana sí votará a favor de los decretos de carácter social.

Sánchez ha anunciado que el Gobierno aprobará este viernes en el Consejo de Ministros una segunda línea del ICO con 20.000 millones de euros. Estará destinada a facilitar la liquidez de autónomos, pymes y empresas durante la crisis del coronavirus.