Pedro Sánchez en el Congreso, donde ha confirmado que el Ejército acudió en ayuda de un alcalde independentista / EFE

Pedro Sánchez en el Congreso, donde ha confirmado que el Ejército acudió en ayuda de un alcalde independentista / EFE

Política

Sánchez confirma que un alcalde independentista pidió ayuda al Ejército

Alude a la información publicada por 'Crónica Global' sobre la petición del primer edil de Montblanc, fichado por Puigdemont, en respuesta a las críticas por el despliegue militar

18 marzo, 2020 15:17

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido a la información publicada por Crónica Global sobre la petición de ayuda que el alcalde de Montblanc (Tarragona), Josep Andreu, hizo al Ejército para reconstruir un puente de esta localidad afectado por el temporal de octubre de 2019. Durante la sesión celebrada en el Congreso, Sánchez ha subrayado así las contradicciones de los independentistas, que critican el despliegue de las fuerzas armadas en base al estado de alarma decretado por el Gobierno ante la epidemia del coronavirus.

El líder socialista, en respuesta a las reclamaciones del diputado de ERC Gabriel Rufián para que haya menos Guardia Civil y Ejército patrullando las calles del país, ha recordado que el Ejército de Tierra se comprometió hace dos semanas con el alcalde de Montblanc a construir un puente para que una fábrica local pudiera dar salida a sus productos. El pasado día 12, miembros de la unidad de pontoneros se desplazaron a esta ciudad para empezar los trabajos.

Los pontoneros se desplazaron a Montblanc

"El Ejército está en lo que está", ha dicho el presidente al señalar también que serán las fuerzas armadas las que además se ocupen de proveer los instrumentos necesarios para dar respuesta a la protección de las personas sin hogar.

Tal como avanzó este medio, Andreu, exmilitante de ERC fichado por Carles Puigdemont, hizo la petición a la Delegación del Gobierno en Cataluña a través de un acuerdo municipal, tras constatar que la unidad de pontoneros de las Fuerzas Armadas es la que está más capacitada para reconstruir puentes provisionales, una labor que realizan habitualmente en este tipo de desastres naturales. Para que el Ejército pueda intervenir es necesario que lo pida la administración afectada.

Andreu rompió el carné de ERC en febrero pasado, tras sumarse a la Crida Nacional per la República, el espacio liderado por Puigdemont. Pero el primer edil se había dado a conocer en diciembre de 2018 cuando anunció que empezaba una huelga de hambre indefinida en "solidaridad" con sus "compañeros presos", en referencia a los dirigentes independentistas procesados.