Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante el Congreso de este miércoles / EFE

Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante el Congreso de este miércoles / EFE

Política

Sánchez condena el asesinato de Khashoggi, pero mantiene la venta de armas a Arabia Saudí

El presidente del Gobierno pide que se investiguen los hechos y se haga justicia contra los responsables del crimen

24 octubre, 2018 10:00

Pedro Sánchez ha condenado durante su comparecencia parlamentaria de este miércoles el "terrible" asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de su país, Arabia Saudí, ubicado en Estambul. El presidente del Gobierno español ha pedido que se investiguen los hechos y que "la ley actúe sobre los responsables" del crimen, aunque mantiene la venta de armamento al régimen saudí debido a la existencia de contratos comprometidos por el anterior Ejecutivo desde 2015.

Sánchez ha apelado a la legalidad y a la "seguridad jurídica" para mantener la exportación de ese armamento: "Son acciones derivadas de anteriores gobiernos", ha indicado, recordando que la venta de armas a Arabia Saudí se autorizó el 13 de noviembre de 2015, y se amplió en 2016 y 2017. "Son contratos en vigor, que cumplen la normativa de nuestro país y no contravienen los mandatos de las Naciones Unidas", ha valorado.

"Obligaciones internacionales"

El presidente del Gobierno se ha mostrado consternado por el asesinato de Khashoggi, expresando su "repulsa" hacia el mismo. Un hecho que, pese a todo, "no puede impedir que actuemos con responsabilidad", cumpliendo los acuerdos y las "obligaciones internacionales", y defendiendo las "prioridades de la gestión pública".

"Defendemos el multilateralismo, la paz y la libertad, y también a las empresas que operan en otros países como Arabia Saudí y a los ciudadanos españoles" cuya economía depende de ello, como sería el caso de los trabajadores de Navantia en Cádiz, según ha apuntado Sánchez.

"Si me piden donde tengo que estar hoy y aquí es en la defensa de los intereses de España, del trabajo de sectores estratégicos, muchos de ellos situados en zonas muy afectadas por el drama del desempleo. Ahí estará mi Gobierno y estaré yo", ha indicado.

Consenso

El presidente ha apelado al "consenso" de la Cámara "para salvar el debate partidista de estos asuntos". Y ha abogado por "construir grandes acuerdos a nivel internacional" en busca del "compromiso con la paz y el respeto a la legalidad internacional".

Sánchez ha expresado su intención de "modernizar la economía" y "transformar el modelo productivo". El primer paso para ello, ha asegurado, serían unos Presupuestos que "luchan contra la desigualdad" y contra "años de falta de inversiones en I+D". "Quiero que España lidere sectores como la medicina, la robótica o la reforma energética", ha añadido.