Menú Buscar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su mujer en el FIB / EFE

Sánchez acudió al concierto de The Killers dentro de su "agenda cultural"

La vicepresidenta del Gobierno y el presidente valenciano excusan el uso del avión oficial alegando que el líder socialista visitó el Festival de Benicàssim como modo de "apoyo" a la cultura

4 min

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha explicado que la asistencia del presidente, Pedro Sánchez, –y su mujer-- en el concierto de The Killers, en el Festival de Benicàssim (FIB), formaba parte de la “agenda cultural” del presidente.

Calvo ha comparado la presencia del presidente en el concierto con ir a la ópera o al teatro y ha justificado el uso del avión oficial alegando que, durante el viernes y previo al concierto, estuvo realizando actos institucionales en Castellón. Las imágenes así lo atestiguan.

ximo puig pedro sanchez amparo marco

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), junto a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (i) / EFE

Agradecimientos de Ximo Puig

Otro político que agradece el apoyo a la cultura de Sánchez es el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, con quien tuvo una de las reuniones institucionales (de aproximadamente 45 minutos), además de verse con la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco.

El dirigente autonómico se muestra “agradecido” a Sánchez por su “apoyo” al FIB, un festival que ha considerado como “un emblema de la Comunidad Valenciana”.

Quejas de PP y Ciudadanos

Rafael Hernando, portavoz parlamentario del grupo del PP en el Congreso, usó su cuenta de Twitter para alertar sobre los gastos indebidos, según su visión, del presidente del Gobierno. “Desde los tiempos de Alfonso Guerra y el Mystère no se veía tal derroche en las arcas públicas", ha resaltado Hernando, según ha recogido Europa Press.

También Ciudadanos ha pedido explicaciones más allá de las obligaciones institucionales de Sánchez. Por ello ha solicitado conocer el coste del desplazamiento en términos económicos, de contaminación, gasto en seguridad e integrantes de la comitiva, ya que por una reunión de 45 minutos con Puig al partido naranja le parece excesivo el gasto. "Si ir de concierto es agenda cultural, ir de tapas es agenda gastronómica", ha dicho el líder de Cs, Albert Rivera.

Medina Azahara

Por otra parte, Calvo ha mostrado su intención de que el Gobierno vuelva a tener compromiso con la ciudad califal de Medina Azahara a través del Ministerio de Cultura, que, a su juicio, "tiene que volver a proteger y a ayudar" al yacimiento, Patrimonio de la Humanidad.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, al término de una reunión con la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), Calvo ha mostrado su alegría "en lo personal y en lo político" por el título patrimonial de Medina Azahara, y ha adelantado que, desde el respeto a las competencias de la Junta de Andalucía como titular del yacimiento, desde el Gobierno de España "también se puede ayudar cuando las cosas son tan importantes".