El Rey ha recibido esta mañana a Pedro Sánchez.

El Rey ha recibido esta mañana a Pedro Sánchez.

Política

Sánchez comunica al Rey su disposición a formar Gobierno en breve

Apuesta por un Gobierno transversal, en respuesta al “escapismo” de Mariano Rajoy

2 febrero, 2016 13:25

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha comunicado al Rey su disposición a formar Gobierno “en breve” después de constatar que el PP ha renunciado a establecer acuerdos con otras formaciones políticas.

Tras su segundo encuentro con el Rey, Sánchez recordó que, días atrás, “manifesté que la democracia no tiene atajos, que consiste en respetar los tiempos y los procedimientos y que es el momento del señor Rajoy”, pero el líder del PP “ha renunciado a dialogar con el resto de formaciones parlamentarias y presentar un proyectos políticos a los españoles”.

Ha calificado de “escapismo político” la decisión de Rajoy de no someterse a la investidura. Por ello, el PSOE sí está dispuesto a formar Gobierno, "dará un paso al frente para sacar de esta situación de bloqueo a la democracia española”. Por ello, en los próximos días comenzará una ronda de contactos con el resto de formaciones políticas, incluido el PP.

Presión sobre Rajoy

De esta forma, el dirigente socialista redobla la presión sobre Mariano Rajoy, que esta tarde también tiene previsto un encuentro con el Rey. "Si renuncia, nosotros daremos el paso", ha dicho. El secretario general el PSOE no ha querido concretar más sus planes, a la espera de lo que diga esta tarde Rajoy, quien desde su punto de vista tiene la "obligación" de intentar formar Gobierno, dado que preside el partido más votado el 20D.

El socialista ha defendido un "Gobierno transversal y progresista", en alusión a un posible pacto con Podemos, y también con Ciudadanos. "No es el momento de vetos", ha advertido.

Rechazo mutuo

La reunión entre el monarca y Sánchez se produce después de que Podemos haya expresado su intención de participar en la formación de un Gobierno, pero sin Ciudadanos, mientras que la formación naranja se abre a apoyos desde fuera del Gobierno. Sánchez rechaza buscar el apoyo de los independentistas catalanes y vascos.

Aunque es consciente del malestar que un pacto con Podemos genera entre algunos barones socialistas --especialmente en la andaluza Susana Díaz--, tal como se pudo constatar en el comité federal del PSOE del pasado sábado, Pedro Sánchez ha recordado que él es el secretario general, el encargado de buscar las alianzas y someterlas a la opinión de las bases del partido y al comité federal.