La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y el conseller catalán de Acción Exterior, Ernest Maragall / EFE

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y el conseller catalán de Acción Exterior, Ernest Maragall / EFE

Política

Sánchez logra poner en marcha la comisión Estado-Generalitat

Los ministros Borrell y Batet acuerdan con el consejero Maragall reunir la comisión bilateral la próxima semana en Barcelona

23 julio, 2018 21:56

El Gobierno de Pedro Sánchez quería normalizar las relaciones con la Generalitat, y recuperar las negociaciones en el seno de la comisión bilateral Estado-Generalitat. Y lo ha conseguido, después de comprometerse con el presidente Quim Torra en su reunión en la Moncloa. Ahora, tras una entrevista entre el ministro de Exteriores, Josep Borrell, y la ministra de Administraciones Públicas, Meritxell Batet, junto al consejero de Exteriores, Ernest Maragall, se ha llegado al acuerdo. La comisión bilateral Estado-Generalitat se reunirá la próxima semana en Barcelona, algo que no sucede desde julio de 2011.

El Gobierno español desea entrar en cuestiones concretas, en inversiones, en infraestructuras y cuestiones relativas a los distintos departamentos del Govern. En cambio, según Maragall, como ha asegurado tras la entrevista, se abordará la demanda del gobierno catalán sobre el referéndum de autodeterminación. Maragall lo quiere poner sobre la mesa, y el Ejecutivo español no tiene inconveniente, pero para rechazarlo de lleno. Lo que se ofrece desde Moncloa es abordar un nuevo Estatut, desde la convicción de Sánchez de que es necesario subsanar lo que ocurrió con el Estatut de 2006, que, tras ser votado en referéndum, fue modificado, aunque parcialmente, por el Tribunal Constitucional, después de la sentencia de 2010.

El Gobierno, con calma

El Gobierno de Sánchez se lo toma con calma. Según Batet, “se trata de una primera toma de contacto para poner a funcionar el resto de comisiones mixtas”, en referencia a las comisiones de asuntos económicos y fiscales, de infraestructuras y de transferencias. Una de las ideas del Ejecutivo español es tratar de recuperar las leyes que han sido recurridas por el anterior Gobierno del PP, leyes que se aprobaron en el Parlament, y que se llevaron al Constitucional, sobre la pobreza energética, por ejemplo.

La comisión bilateral es de vital importancia, porque pone frente a frente a ministros y consejeros en diferentes temas sectoriales. El Gobierno catalán, a través de su vicepresidente, Pere Aragonés, decidió la pasada semana no acudir al Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde están representadas todas las autonomías, porque ya contaba con esa comisión bilateral.

Ministros y secretarios de estado

Por parte del gobierno de Cataluña, figurarán el consejero Maragall, que la preside, junto con el propio Aragonés, la consejera de Presidencia, Elsa Artadi; la secretaria general de Acció Exterior, Mercè Salvat y el delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell.

Respecto al Gobierno español, estarán Meritxell Batet; los secretarios de estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez; Hacienda, Inés María Bardón; Infraestructuras, Pedro Saura; y Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, junto a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.