Menú Buscar
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, antes de referirse al diálogo en Cataluña en el Congreso / EF

Sánchez, sobre Cataluña: “Dialogar no es ceder”

El presidente del Gobierno cree que recuperar la normalidad “no es la meta” y que resolver la crisis será una “carrera de fondo”

17.07.2018 11:06 h.
3 min

Pedro Sánchez cree que el conflicto catalán se resolverá con “diálogo”. El presidente del Gobierno ha insistido este martes, una semana después de reunirse con el president, Quim Torra, en la vía política para encontrar una solución. “Dialogar no es ceder”, ha dicho durante su intervención en el Congreso de los Diputados para exponer su programa de Gobierno.

Recuperar la normalidad en la comunidad autónoma “no es la meta; será la salida”. Sánchez quiere marcar diferencias con la línea de Mariano Rajoy y asegura que buscará una “respuesta política donde la confrontación ha sido la norma”. Lo hará mediante un “diálogo franco y directo, que exigirá determinación, templanza, sentido de Estado y generosidad” de ambas partes.

“Unión y convivencia”

Sánchez ha dejado claro cuáles serán las líneas rojas de este diálogo, “el marco estatutario y constitucional”. También ha instado a dejar de lado los intereses personales y centrarse en los puntos en los que se puede acordar. El objetivo es pactar “unión y convivencia”, ha dicho. “Será una carrera de fondo, con altos y bajos”, avisa el líder del PSOE de que no será fácil.

El primer paso de todo esto ha sido la reactivación de las comisiones bilaterales. Pese a dejar claro que Cataluña es una prioridad para el Gobierno, también ha destacado que las reuniones serán con todos los presidentes autonómicos, con quieren espera encontrarse antes de finales de año.

Otras comunidades autónomas

Las próximas en la lista son el País Vasco, Galicia, Andalucía, Asturias y Cantabria. Ha destacado el impulso de la agenda de las Islas Canarias, con especial mención al descuento del 75% para residentes en transporte aéreo y marítimo, que también afecta a los habitantes de las Baleares, Ceuta y Melilla y que entró en vigor el lunes.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información