Pedro Sanchez, en el acto de su partido

Pedro Sanchez, en el acto de su partido

Política

Sánchez carga contra los "irresponsables" que se niegan a debatir los Presupuestos

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, insta al presidente a "seguir" porque su llegada a la Moncloa ha llevado "la luz" a Cataluña

10 noviembre, 2018 15:17

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a agotar la legislatura. Y sabe que para ello sería más propicio contar con la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.  A este respecto, ha admitido implícitamente no tener todavía atados los apoyos para superar el primer debate que las cuentas públicas pasarían en el Congreso, el de las enmiendas de totalidad. Los "irresponsables que ni tan siquiera quieren permitir abrir el debate", ha aseverado el jefe de Gobierno sobre los Presupuestos que el Gobierno tiene intención de presentar en diciembre.

Las declaraciones de Sánchez se han producido este sábado durante un acto en Fuenlabrada, bastión socialista, para proclamar a los candidatos del PSOE a la presidencia de las Comunidades Autonónomas. El presidente del Ejecutivo ha presentado como una de las fortalezas principales de su partido la capacidad de gobernar "en coalición" con la sociedad, como prueba, a su juicio, la decisión de su Gobierno para que desde este mismo sábado sea la banca y no el cliente quien pague el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, vinculado a la contratación de una hipoteca.

"La sociedad española fue solidaria con la banca y la solidaridad es recíproca", ha sentenciado en una intervención en la que también ha sacado pecho del compromiso de su Gobierno para que "en 2019, después de muchos años de espera" no haya en España "un mausoleo en homenaje a un dictador", en relación con los planes del Ejecutivo de sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Critica la "crispación" de PP y Cs

Con la intención de situar a PP y Ciudadanos lejos de este centro y radicalizados hacia la derecha, Sánchez ha acusado a estas dos formaciones de confundir "discrepancia con crispación". "Es lógico que intenten desgastar al Gobierno, pero no a costa de la convivencia social", les ha reprochado antes de avisar de que el PSOE no va a "participar de esa política pendenciera".

El Ejecutivo de Sánchez está concentrado en sentar las bases de la gran transformación que, a su juicio, necesita España y que pasan por mejorar la educación, el mercado de trabajo, abrir el debate sobre cómo financiar el Estado de Bienestar, poner en marcha políticas ecológicas y afrontar una reforma de la Constitución que reconozca más derechos y garantice "la unión de los pueblos de España".

Iceta: "¡Pedro, sigue!"

"Le digo a Pedro Sánchez y a su Gobierno que sigan en el camino que están recorriendo. La gente (en Cataluña) nos pide: ¡Pedro, sigue!", ha revelado el primer secretario del PSC, Pedro Iceta, para quien la llegada del líder socialista a La Moncloa ha llevado "la luz" a Cataluña, donde algunos querían pintar una imagen "siniestra" de España.

En el evento tampoco ha habido una sola referencia por parte de Sánchez a las elecciones generales, ya que Sánchez sólo se ha mostrado convencido de que los socialistas van a ganar las próximas elecciones en Andalucía el 2 de noviembre y las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo porque el partido tiene "proyecto político" y ha entendido que "la nueva política no es imponer, sino acordar".