Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Sánchez cambió de opinión sobre los indultos por su "utilidad para restaurar la convivencia"

El presidente del Gobierno rechaza que Junqueras participe en la mesa de diálogo porque el líder de ERC no forma parte del Ejecutivo catalán

3 min

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado este lunes que cambió de opinión sobre la concesión de los indultos a los nueve condenados por organizar el referéndum del 1-O y la declaración de independencia simbólica por su "utilidad para restaurar la convivencia". "Es la principal obligación que tenemos todos los líderes políticos, estemos en el gobierno o en la oposición", ha señalado en una entrevista en la cadena SER. 

El líder del PSOE también ha manifestado que en el pasado esa obligación fue "la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y que esos líderes independentistas comparecieran ante la justicia y asumieran esas consecuencias judiciales". Con una sentencia en firme, considera que la restauración de la convivencia pasa por la medida de gracia. "Creo que es lo útil para avanzar en la resolución de esta crisis, el perdón", ha sentenciado.

Mesa de diálogo sin Junqueras

Preguntado sobre la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat, el líder del Ejecutivo ha ratificado que se celebrará, aunque ha rechazado que el líder de ERC, Oriol Junqueras, participe en la misma. "Es una mesa entre gobiernos, entre representantes de los dos Ejecutivos y el señor Junqueras todavía tiene unos años de inhabilitación", ha señalado.

A pesar de ello, cuestionado por una incipiente amistad entre ambos, el socialista ha expresado: "Es el principio de un camino largo, donde todos debemos ser generosos. Nosotros hemos dado un mensaje claro y rotundo a favor del diálogo, de la superación y de la reparación de la crisis política en Cataluña". 

La "otra Cataluña"

Sánchez ha pedido a la Generalitat que ahora escuche a la "otra Cataluña", a la que "no comparte la hoja de ruta del nacionalismo y que lo que quiere es un futuro compartido". Por este motivo, ha pedido un "esfuerzo" al Govern.