La futura presidenta del Senado, la juez especialista en violencia de género Pilar Llop (PSOE) / EFE

La futura presidenta del Senado, la juez especialista en violencia de género Pilar Llop (PSOE) / EFE

Política

Sánchez cambia a Manuel Cruz por Pilar Llop como líder del Senado

La juez especialista en violencia de género sustituirá al filósofo crítico con Podemos, mientras que Meritxell Batet seguirá en la presidencia del Congreso

1 diciembre, 2019 13:13

La actual senadora y exdelegada para la Violencia de Género, Pilar Llop, sustirá en la presidencia del Senado a Manuel Cruz. Se trata de la propuesta que el PSOE presentará a la cámara tras someterla a decisión del partido este lunes, según ha informado El País.

Aunque en el Congreso de los Diputados no habrá cambios y seguirá Meritxell Batet al frente, en lo que respecta al Senado, Pedro Sánchez ha optado por un cambio de cromos. Así, será Pilar Llop, senadora por Madrid, la que opte a presidir la Cámara Alta. La nueva designación supone que el PSC dejará de controlar las dos instituciones legislativas como ocurrió tras las elecciones de abril.

Cruz, crítico con el acuerdo con Podemos

El cambio propicia que sean dos mujeres las que estén al frente del Congreso y del Senado en un momento de máxima fragmentación tras los resultados del 10-N. No obstante, también supone dejar atrás a Manuel Cruz, crítico con el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos antes de que se produjera. En una entrevista con Crónica Global, antes de los comicios afirmó que "Iglesias no se ha ganado un sitio en el Gobierno, más bien al contrario". Según este, introducir a Unidas Podemos supone "hacer oposición al Gobierno desde dentro".

Manuel Cruz habla sobre el debate electoral para Crónica Global / LENA PRIETO

Manuel Cruz habla sobre el debate electoral para Crónica Global / LENA PRIETO

El nombramiento de Cruz, que figura en las listas del PSC como independiente, ya fue inesperado en su momento. Se produjo tras el veto del Parlament a sacar a adelante la designación de Miquel Iceta como senador.

Mensaje contra el discurso de Vox

Más allá de esta cuestión, el nombramiento de Llop no deja de ser un mensaje contra el discurso de Vox. Jueza de formación está especializada en asuntos de violencia de género. Entre sus cargos, entre 2011 y 2015 fue letrada del Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y desempeñó su responsabilidad en la jefatura del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, secretaria de la Comisión de Igualdad.

Ya en 2018 fue nombrada delegada del Gobierno para la Violencia de Género. Llop es especialista en traducción jurídica inglés-español por la Universidad de Alicante. Compatibilizó su formación como jueza con la consultoría internacional y ha trabajado en varios países de la Unión Europea y América Latina en temas relacionados con la reforma de los sistemas judiciales y en violencia de género.