La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho

Política

Sánchez-Camacho: "Si se tiene que aplicar el 155, se aplicará, si traspasan esa línea roja"

"El presidente del Gobierno ha sido muy responsable en equilibrar dos cosas que son muy difíciles en este momento: no darles ninguna oportunidad a los independentistas y separatistas para provocar mayor incendio, es decir, para darles excusas con esa provocación; y actuar con una templanza y con una serenidad que algunos han querido interpretar como debilidad, y no es así, sino al contrario con gran firmeza", explica la presidenta del PP catalán.

28 enero, 2014 18:36

"Este referéndum [independentista] no se va a hacer. Si se tiene que aplicar el [artículo] 155 [de la Constitución], se aplicará, si algunos traspasan esa línea roja. Pero lo que le asegura el presidente del Gobierno es que no va a haber ruptura de España y nadie va a hacer un referéndum ilegal".

Así de contundente se ha posicionado la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, en una entrevista realizada este martes en Antena 3, en la que ha reiterado que ni el Gobierno, ni las Cortes, podrán autorizar "nunca" una consulta secesionista en Cataluña "porque los catalanes no pueden decidir por el todo, por el futuro de España".

Sánchez-Camacho ha defendido que "el presidente del Gobierno ha sido muy responsable en equilibrar dos cosas que son muy difíciles en este momento: no darles ninguna oportunidad a los independentistas y separatistas para provocar mayor incendio, es decir, para darles excusas con esa provocación; y actuar con una templanza y con una serenidad que algunos han querido interpretar como debilidad, y no es así, sino al contrario con gran firmeza".

"No hay vías legales" para celebrar la consulta

La dirigente popular ha acusado al presidente de la Generalidad, Artur Mas, de "no estar diciendo la verdad" cuando asegura que la consulta secesionista se hará de forma legal, ya que, "no hay vías legales" para celebrarla, puesto que ninguna de las cinco planteadas por el Gobierno autonómico tiene recorrido jurídico ni político.

"Esas cinco propuestas son: la autorización del presidente del Gobierno, que ya le ha dicho que no la hará; solicitar transferencia de competencias al Congreso, que no se va a dar; modificar el artículo 92 de la Constitución, para lo que CiU no tiene mayoría; y la ley de consultas catalana y la nueva ley en trámite, con las que sería una convocatoria inconstitucional", ha explicado.

En ese sentido, ha insistido en que Mas está llevando a Cataluña a una "situación de choque", de la manera "más irresponsable, engañando a todo el mundo" y "generando unas expectativas que no va a cumplir y que van a generar una gran frustración".