Custo presenta su colección otoño-invierno en la 080 Fashion

Custo presenta su colección otoño-invierno en la 080 Fashion

Política

Sánchez-Camacho: "Lo que debería hacer Mas es dimitir"

Pese al importante descenso sufrido en estos comicios, la presidenta popular asegura que estos resultados garantizan que su formación "sigue siendo un partido fuerte y de referencia, el único que de verdad puede evitar que este proceso independentista nos lleve a una ruptura con el resto de España".

26 mayo, 2014 10:19

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha valorado positivamente los datos de participación registrados en Cataluña en las elecciones europeas de este domingo. "Demuestran que el éxito de la democracia es decidir ir a votar", ha afirmado.

Si bien la dirigente popular ha lamentado que el porcentaje de participación no haya alcanzado el 50%, ha explicado que, en cualquier caso, "el proceso independentista está haciendo perder la centralidad política en Cataluña".

"Mas lleva Cataluña a un callejón sin salida que solo beneficia a los radicales que apuestan por el aislamiento de Cataluña del resto de España", ha advertido.

"Lo que debería hacer hoy Mas es dimitir"

En esta línea, la también senadora por el PP ha afeado al presidente de la Generalidad el hecho de que, con su apuesta secesionista, se haya erigido en "el mejor candidato de ERC".

"Su obsesión por el proceso separatista está llevando a ganar a ERC, quienes arruinaron Cataluña con el tripartito", ha apuntado. "Este no es el futuro que se merece Cataluña", ha declarado Sánchez-Camacho, quien ha indicado que "lo que debería hacer hoy Mas es dimitir o bien reconsiderar su posicionamiento y volver a la centralidad política".

En este sentido, la líder de los populares catalanes ha agradecido a sus votantes "su confianza y apoyo, porque saben que el PP es el que garantizará la recuperación económica y la defensa de la convivencia". "Ahora más que nunca es necesario un PP catalán fuerte que garantice que el 9 de noviembre no se hará ningún referéndum ilegal", ha considerado.

"El único que puede evitar la ruptura"

Sin embargo, y pese a estimar que el PP es el "único" en disposición de frenar el secesionismo en Cataluña, lo cierto es que su formación se ha dejado en esta Comunidad 108.656 votos en el tránsito de las europeas de 2009, cuando de 1.984.066 votantes un 18,02%, esto es, 354.876 apoyaron la candidatura popular, al 9,8% registrado en este 2014, con un total de 246.220 papeletas a su favor de los 2.532.529 de votos emitidos en Cataluña.

De igual modo, el PP cosechó en Cataluña, con un total de 3.668.310 votos y una participación del 67,76% registrados en esta Comunidad en las elecciones autonómicas de 2012, el 12,97% de los votos emitidos, esto es, 471.681 electores que dieron su apoyo a la candidatura de Alicia Sánchez-Camacho.

La líder de los populares catalanes ha atribuido ambos descensos al "desgaste propio de los partidos de gobierno", interpretando de este modo la diferencia entre ambos comicios europeos como un voto de castigo a su formación, que gobierna en España. Con todo, Sánchez-Camacho ha celebrado que "el PP ha ganado las elecciones" tanto en el conjunto de España como en el de la Unión Europea:

"La diferencia de votos entre el PP y el PSOE demuestra que los españoles, a pesar de que el PP ha estado tomando decisiones de gobierno muy difíciles, han seguido apostando por el PP, porque es el camino de futuro para alcanzar la salida de la crisis; y no el PSOE, que no les ha dado ninguna solución".

La diferencia de cuatro puntos porcentuales con respecto al PSC en Cataluña, demuestra asimismo, según Sánchez-Camacho, que "el PP catalán sigue siendo un partido fuerte y de referencia, el único que de verdad puede evitar que este proceso independentista nos lleve a una ruptura con el resto de España".