La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho

Política

Sánchez-Camacho alerta a Mas de su "error histórico" y asegura que "no habrá consulta"

El PP catalán advierte de que la consulta es "ilegal, antidemocrática y anticonstitucional", y que "no se puede dialogar sobre lo que es ilegal, sobre lo que es inconstitucional, sobre lo que es imposible".

12 diciembre, 2013 19:26

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha reaccionado de forma contundente al anuncio de los partidos favorables al llamado "derecho a decidir" de que ya tienen listas dos preguntas para un hipotético referéndum secesionista. Y ha asegurado que ese referéndum no se va a producir.

En rueda de prensa este jueves, Sánchez-Camacho ha querido lanzar un "mensaje de tranquilidad" a los catalanes que "se sienten estafados" por el "desafío" soberanista del presidente de la Generalidad, Artur Mas, que ha tildado de "error histórico". "No va ha haber ninguna consulta ilegal", ha dejado claro.

"Garantizaremos a todos los catalanes que no se va a realizar una consulta que es ilegal", ha dicho la líder popular. Sánchez-Camacho ha negado que haya posibilidad alguna de plantear una consulta "ilegal, antidemocrática y anticonstitucional". Y ha precisado que el culpable de que no vaya a haber "ningún diálogo" entre la Generalidad y el Gobierno es el propio Artur Mas.

Mas "no va a poder gestionar la gran frustración"

"Mas ha dinamitado todos los puentes de diálogo", ha lamentado Sánchez-Camacho, que ha dejado claro que "no va ha haber ningún tipo de diálogo con el Gobierno" sobre la consulta, porque "no se puede dialogar sobre lo que es ilegal, sobre lo que es inconstitucional, sobre lo que es imposible".

La líder del PP catalán, además, ha erigido a su partido como garante del "cumplimiento de las leyes democráticas", y ha advertido que el Gobierno y su presidente, Mariano Rajoy, darán una respuesta "firme y clara" al "error histórico" cometido hoy.

Finalmente, Sánchez-Camacho ha alertado a Mas de que su decisión "le va a pasar factura", porque "va a acabar desencantando a su propio partido". Pero no solo a los contrarios a la secesión, sino que también "defraudará a los independentistas", porque "no va a poder gestionar la gran frustración" al no poderse celebrar la consulta. "Mas sabe que esa consulta no se va a realizar" ha dicho Sánchez-Camacho, y "sigue manteniendo la expectativa ficticia" del referéndum", ha lamentado.