La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la convención Juntos sumamos, organizada por el PP en Barcelona

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la convención "Juntos sumamos", organizada por el PP en Barcelona

Política

Sánchez-Camacho, a Rajoy: "Hoy más que nunca, Cataluña te necesita"

La presidenta del PP catalán apela a Tarradellas y a Dalí para contrastar su sentido común y patriotismo frente a la "sinrazón" del proyecto secesionsita promovido por Artur Mas. Sánchez-Camacho aprovecha la clausura de la convención "Juntos sumamos", organizada por el PP en Barcelona, para lanzar un nuevo dardo a Ciudadanos.

25 enero, 2014 14:30

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha lamentado este sábado que al presidente de la Generalidad, Artur Mas, le "falte el espíritu" de Josep Tarradellas, con el que no se habría producido el "disparate" del desafío independentista que lidera.

Durante su discurso de clausura de la convención "Juntos sumamos", que los populares han celebrado en Barcelona, Sánchez-Camacho ha constatado "nerviosismo" en el presidente autonómico -al tildar el cónclave popular de "festival de amenazas"- y le ha pedido que "no insulte". "No hay amenazas, hay propuestas y explicación de la verdad. Quizás a alguien le molesta que los catalanes la sepan", ha zanjado.

Sánchez-Camacho -cuya intervención ha sido precedida por un vídeo promocional- ha denunciado que el camino que buscan CiU y ERC es el de la separación de España y Europa, "aunque Cataluña se hunda con ello", por eso, "Mas está traicionando el sentimiento europeo del catalanismo político, y no hay nada más antieuropeo que dividir".

"Desvarío, ridículo y falta de sentido común"

La presidenta del PP catalán ha calificado de "desvarío, ridículo y falta de sentido común" que el líder de ERC, Oriol Junqueras, "vaya pidiendo por Europa la independencia de Gibraltar", en contraste con un PP que "no mira hacia atrás, no habla el lenguaje antiguo de los derechos históricos, las guerras y las bayonetas". "¿Hay algo más anticuado que declarar la independencia en el siglo XXI?", se ha preguntado.

Para Sánchez-Camacho, todo esto es una "sinrazón" que contrasta con la actitud de Tarradellas, que basó siempre su actuación en el "diálogo, el pacto, el seny y el realismo audaz", y que cuando fue investido como presidente autonómico cerró su discurso con un "Visca Catalunya, Viva España".

A Rajoy: "Hoy más que nunca, Cataluña te necesita"

La dirigente popular ha confesado que nunca imaginó que Mas llevaría el "chantaje soberanista tan lejos", ha reivindicado el catalanismo "cívico" de Tarradellas, y también ha apelado al pintor Salvador Dalí, al que ha parafraseado: "Cataluña seguirá construyendo el pueblo español y pintando el cielo del Empordà, de Cataluña y de España".

Tampoco se ha olvidado de Ciudadanos, al asegurar que el PP es "el único partido" que sacará a Cataluña de la "crisis económica y del conflicto [independentista] en el que nos han metido".

"Hoy más que nunca, Cataluña te necesita para que nos saques de la crisis definitivamente y para evitar que algunos nos saquen de España y Europa. Nuestra Constitución está escrita desde la libertad y responsabilidad, y no hay mejor garantía de su cumplimiento que Mariano Rajoy Brey", ha concluido dirigiéndose al presidente del Gobierno.