El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con los presidentes de las Comunidades y Ciudades Autónomas por videoconferencia / EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con los presidentes de las Comunidades y Ciudades Autónomas por videoconferencia / EP

Política

Sánchez busca unidad en las autonomías y Torra pide al Gobierno informes sanitarios

El presidente de la Generalitat insiste en que no se levanten las medidas de reclusión en los hogares

12 abril, 2020 13:12

Este domingo han mantenido una reunión informativa los presidentes regionales y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El líder ejecutivo ha explicado, punto por punto, las novedades que se han aplicado durante este estado de alarma.

El inquilino de La Moncloa señala que existe la "necesidad de un Pacto de Reconstrucción Económica y Social" una vez pase la amenaza de la pandemia de coronavirus y les ha invitado a formar parte de él porque, a su juicio, hay que transmitir un "mensaje de coordinación, colaboración y cooperación" y que los ciudadanos vean "juntos" a partidos e instituciones.

Según revela Europa Press tras consultar fuentes autonómicas, Pedro Sánchez ha pedido que todos los sectores estén presentes en la ebaloración de los grandes pactos de La Moncloa. 

Tras destacar que hace su propuesta "de corazón y de buena fe", el jefe del Ejecutivo les ha traslado que es "primordial" trasladar un "mensaje de coordinación, colaboración y cooperación", ya que, aunque entiende que hay "discrepancias" en algunas cuestiones como el grado de contundencia de la respuesta económica y social, "es importante que la ciudadanía vea a todos los partidos e instituciones juntos".

Torra pide informes médicos

Por otra parte, este domingo se ha conocido que el presidente de la Generalitat ha enviado una misiva a Pedro Sánchez en el que insta a que le envíe “informes médicos y sanitarios” en los que se ha basado para ordenar el cese del confinamiento total.

“El levantamiento de estas medidas de confinamiento a partir del próximo lunes, 13 de abril, provocarán, según los informes de que disponemos, un aumento de contagios y la situación de colapso en el sistema sanitario de Cataluña”, ha afirmado Torra.

A su vez, el presidente de la Generalitat recalca que “resulta necesario adoptar nuevas medidas” que aseguren la limitación de contacto entre ciudadanos.