Menú Buscar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de camino a embarcar en su avión oficial / EP

Sánchez se desplazará en avión de Madrid a Valladolid "por seguridad"

El presidente del Gobierno movilizará un helicóptero, un jet y una aeronave para cubrir 189 kilómetros hasta la capital vallisoletana

15.11.2018 11:22 h.
4 min

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará de Madrid a Valladolid en avión oficial el próximo 21 de noviembre. El Ejecutivo alega que el desplazamiento se realizará por aire "por motivos de seguridad". Ha agregado el equipo del también secretario general del PSOE que Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno, también se desplazó en avión de la capital a Salamanca para otra cumbre bilateral la pasada legislatura.

El Gobierno ha subrayado que son los servicios de seguridad los que aconsejan a Sánchez y a sus ministros que cubran los 189 kilómetros hasta la ciudad del Pisuerga por aire para acudir a la cumbre entre el Reino de España y Portugal del miércoles de la próxima semana. El Ejecutivo agrega que el presidente no decide en qué medio de transporte se desplaza, sino que se "limita a decidir dónde viaja y a anunciar esos viajes a los departamentos involucrados". Tras ello, sería el equipo de seguridad el que propondría la manera de llegar a destino.

Tres aviones para 189 kilómetros

La justificación del Gobierno sobre el método de desplazamiento de Pedro Sánchez y su gabinete a Valladolid la próxima semana llega después de que trascender que el Ejecutivo usará hasta tres aeronaves para desplazarse a la capital provincial: un helicóptero, un jet tipo Falcon y un aparato fabricado por Airbus.

Voz Pópuli avanzó que la movilización de recursos aéreos será de considerable magnitud habida cuenta de que la estrecha relación entre ambos países, que conllevará que se desplacen a la ciudad castellana un buen número de ministros.

Pedro Sánchez (d), presidente del Gobierno, en su avión oficial / EFE

Pedro Sánchez (d), presidente del Gobierno, en su avión oficial / EFE

Cabe recordar que la última cumbre bilateral con Portugal, que tuvo lugar en mayo de 2017, el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también se desplazó de Madrid a la base aérea de Matacán (Salamanca) en avión, para después continuar el trayecto por carretera en caravana. La comitiva paró en Vega Terrón para embarcar en un crucero fluvial por el río Duero y atracar en un muelle portugués, donde se celebró el encuentro. La diferencia estriba en que Rajoy y sus ministros cubrieron el trayecto en un Airbus 310, sin movilizar más vehículos aéreos.

¿Por qué no por carretera o en AVE?

El controvertido viaje de Pedro Sánchez y sus ministros a Valladolid el próximo miércoles genera también preguntas. Los servicios de seguridad, según el Gobierno, suelen preferir los desplazamientos por carretera que en alta velocidad (AVE). En el caso de la cumbre hispano-lusa, el horario del programa --se prevé que termine tarde-- impide a los titulares de los departamentos y al jefe del Ejecutivo regresar a Madrid en este medio de transporte. La aviación comercial, por su parte, está descartada tras el accidente del avión de Germanwings en 2015.

Las mismas fuentes de Moncloa han agregado que el anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se desplazaba en helicóptero a sus compromisos oficiales por temor. Cabe recordar que el ex jefe del Ejecutivo sufrió un accidente en un vehículo de este tipo en 2005, del quer salió ileso junto a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Por contra, su sucesor en el cargo sí que utiliza este vehículo para cubrir su agenda oficial, lo que hace "mucho más fácil" cumplir los protocolos de seguridad.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información