El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, protegido con mascarilla, ha anunciado nuevas medidas de encierro y geolocalización / EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, protegido con mascarilla, ha anunciado nuevas medidas de encierro y geolocalización / EP

Política

Sánchez avanza a la oposición la prórroga del estado de alarma

El presidente del Gobierno se reúne con el comité científico para tomar la decisión ese mismo sábado

4 abril, 2020 10:23

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanza a los partidos políticos su decisión de prorrogar el estado de alarma, con la intención de llegar a acuerdos con la oposición. Sánchez se reúne este sábado con el comité científico para conocer los últimos datos y analizar cuál es la mejor opción, con la idea prorrogar el estado de alarma quince días más. Pero para hacerlo necesita el voto favorable en el Congreso.

Tras esa reunión con el comité científico, Sánchez ha convocado un encuentro con el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, que agrupa al núcleo duro del Gobierno. Y justo después comunicará su decisión a los líderes de los partidos políticos.

Pleno en el Congreso

Sánchez podría anunciar su decisión de forma pública este mismo sábado, y aprobar la medida en el consejo de ministros del próximo martes. Pero necesitará el acuerdo en el Congreso, y para ello la presidenta de la cámara parlamentaria, Meritxell Batet, ya ha comenzado a preparar el pleno, que se podría convocar para el jueves santo. Tras esa ratificación en el Congreso, se deberá aprobar de nuevo en un consejo de ministros.

Esa prórroga del estado de alarma supondrá que se mantendrá la confinación 15 días más, hasta el 26 de abril, dado que el actual periodo finalizaría el 13 de abril. La decisión obedece a la necesidad de no provocar rebrotes, y mantener la tendencia a la baja de nuevos casos de contagio.