El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EFE

Política

Sánchez ignora los ataques de Casado y Arrimadas por la 'guerra de los lazos'

Populares y naranjas censuran la inacción del presidente del Gobierno ante la presencia masiva de símbolos independentistas en la Generalitat y este les acusa de generar crispación

23 marzo, 2019 15:53

El presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, ha evitado responder a los ataques lanzados por el líder del PP, Pablo Casado, y por la cabeza de lista de Cs por Barcelona, Inés Arrimadas, con motivo del conflicto de los lazos amarillos generado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En sendos actos preelectorales, Casado y Arrimadas han acusado al presidente de inacción y permisividad ante la presencia masiva de símbolos independentistas en los edificios públicos de Cataluña, pero el líder del PSOE ha preferido ignorar la cuestión y se ha limitado a criticar a las formaciones de la derecha por generar crispación.

Arrimadas: Sánchez "no ha movido ni un dedo"

Los primeros en abrir fuego con esta cuestión han sido los naranjas. Arrimadas, en un acto en Vilafranca del Penedès (Barcelona), ha asegurado que la retirada de los símbolos separatistas "es una victoria de Cs" y ha lamentado que Sánchez "no ha movido ni un dedo" para solucionar el problema.

La candidata de Cs al Congreso por Barcelona ha reivindicado que su formación ha presentado los requerimientos ante la Junta Electoral Central (JEC) para retirar los lazos amarillos y las pancartas a favor de los "presos políticos y exiliados".

"No quiere molestar a sus socios"

"Hemos sido nosotros los que hemos tenido que ir a la JEC a defender los derechos de millones de catalanes porque Sánchez sigue mirando a otro lado, no quiere molestar a sus socios", ha insistido Arrimadas.

La dirigente de Cs también ha denunciado que el PSC, que gobierna en el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès, --y al que ha acusado de "complicidad" con los secesionistas--, "permite que haya propaganda separatista en la fachada del consistorio", lo que ha considerado "una vergüenza" porque el gobierno local "permite que se expulse a la mayoría social de Cataluña y a todos los ciudadanos de Vilafranca que no votaron a partidos independentistas".

Casado: "El responsable es Sánchez"

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, durante un mitin en Mérida (Badajoz), ha señalado a Sánchez como "el responsable" de lo que ocurre en Cataluña, donde le sorprende que no se haya "intervenido" ya para que "dejen de incumplir la ley". "Lo de Torra ya llegaremos nosotros y lo arreglaremos", ha asegurado Casado, para quien Sánchez es el que ha dejado que el presidente de la Generalitat "siga ahí" y los independentistas "comanden en toda España".

"Que no nos engañen, el responsable es Sánchez", según Casado, que ha insistido en que "Pedro Sánchez es Pablo Iglesias" pues "tuvo a este negociando en la cárcel los presupuestos con los presos de Esquerra". "Iglesias es lo mismo que Sánchez y dice que vuelve, pero si está aquí en el Falcon todo el día", "son lo mismo", ha añadido.

Torra, "incapacitado para gobernar"

El dirigente popular ha asegurado que Torra es una persona "incapacitada para gobernar", "un tío que pide la guerra civil eslovena para Cataluña, que dice que somos hienas carroñeras con taras en el ADN por hablar español, creo que se define". Por ello, ha criticado a Sánchez porque "no descarta dar los indultos a los presos golpistas, no descarta la autodeterminación de Cataluña y no descarta siquiera seguir negociando con relatores internacionales".

"No hay alternativa", según Casado, y en las elecciones o es Sánchez con Iglesias, Torra y Otegi "en el mismo pack" o es el PP "con acuerdos con fuerzas constitucionales".

Sánchez: "Hay más testosterona que neuronas"

A pesar de estos contundentes ataques, Pedro Sánchez ha evitado entrar al trapo y ha respondido de forma genérica a populares y naranjas. Así, en un acto en Alicante, el presidente del Gobierno ha señalado que "no hay tres derechas" en España porque cree que "no hay matices", y ha ironizado: "Hay más siglas que ideas, más testosterona que neuronas".

En ese sentido, ha pedido alcanzar una "amplia mayoría parlamentaria" el 28A para profundizar en las políticas sociales, porque "cada voto que se quede en casa será para la involución". Y ha alertado de que la derecha ha "reducido" la política "a crispar, insultar" y ha enfatizado que quien utiliza el insulto es porque "no tiene argumentos".

Crítica al cordón sanitario de Cs al PSOE

Sánchez ha optado por plantear propuestas más que entrar en un rifirrafe dialéctico con PP y Cs, aunque sí ha criticado a los naranjas por establecer un cordón sanitario contra el PSOE.

En todo caso, el líder del PSOE ha apuntado como principales objetivos políticos a afrontar el envejecimiento, el sistema público de pensiones, reconstruir el Estado del Bienestar, apostar por la España del conocimiento, luchar contra los efectos del cambio climático y continuar con políticas de igualdad de género.