Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que dispone de fondos estatales Covid y la flexibilización del déficit / EFE

Sánchez y Aragonès se fotografiarán por primera vez juntos el lunes en Foment del Treball

Ambos mandatarios coincidirán en un acto de homenaje a Javier Godó tras una larga conversación telefónica en la que se han emplazado a un encuentro formal en las próximas semanas

3 min

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, coincidirán el próximo lunes por primera vez desde la investidura del president el pasado 21 de mayo. Será en el acto de Foment del Treball en Barcelona en el que se homenajeará al editor de La Vanguardia, Javier Godó.

El encuentro se producirá en un momento de distensión de las relaciones entre ambos ejecutivos, con los indultos a los presos del procés en el centro del debate político nacional. Este mismo viernes, Sánchez y Aragonès han mantenido una conversación telefónica de 40 minutos y se han emplazado a una reunión en La Moncloa que se celebrará este mes, aunque todavía no se ha concretado la fecha.

Saludo y fotografía

Fuentes conocedoras de la organización del acto han confirmado a Crónica Global que está previsto que ambos presidentes se saluden y mantengan una breve conversación informal en el marco del protocolo habitual en este tipo eventos.

Todo apunta a que el encuentro no irá más allá de una foto para reflejar la buena sintonía entre ambos mandatarios. De momento, se descarta que se vaya a producir una reunión con ellos y el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre.

Gestos de acercamiento

En las últimas semanas, se han repetido gestos de acercamiento entre Sánchez y Aragonès. Tras un intercambio de mensajes cordiales a raíz de su nombramiento, Aragonès expresaba hace unos días su voluntad de “reabrir la comunicación con Sánchez”.

El encuentro del lunes podría ser aprovechado como antesala de la denominada mesa de diálogo entre representantes de ambos gobiernos para abordar la situación en Cataluña.

Reunión en La Moncloa este mes

En su conversación telefónica de este viernes, Sánchez y Aragonès han coincidido en la necesidad de "ganar definitivamente la batalla al coronavirus y conseguir la reconstrucción económica, con especial referencia a los fondos Next Generation".

El president ya avanzó el pasado martes su intención de contactar con el máximo mandatario del Ejecutivo español esta semana con la finalidad de preparar una cumbre cuanto antes.