Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que dispone de fondos estatales Covid y la flexibilización del déficit / EFE

Sánchez y Aragonès conversarán por teléfono este viernes

La charla se prevé “tranquila” y servirá para planificar la primera reunión entre ambos líderes, que seguramente será en Moncloa

2 min

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, mantendrán una conversación por teléfono este viernes. Se prevé que será una charla “tranquila” que servirá para planificar la primera reunión entre ambos líderes, que seguramente tendrá lugar en la Moncloa, según ha avanzado La Vanguardia.

Tras un intercambio de mensajes cordiales por su nombramiento como nuevo presidente del Govern, Aragonès expresaba hace unos días su voluntad de “reabrir la comunicación con Sánchez”. Así pues, este encuentro que pretenden programar sería la antesala de la reanudación de la mesa de diálogo entre ambos gobiernos para poner fin al conflicto político sobre el futuro de Cataluña.  

“Una conversación tranquila”

Después del primer Consell Executiu ordinario del Govern, que tuvo lugar este martes, Aragonès ya comunicó que mantendría esta semana “una conversación tranquila para poder tratar con un poco de detalle” varios temas con Sánchez. Por ello, señaló el president en una rueda de prensa su voluntad de “empezar a trabajar y que pueda haber una reunión más presencial y formal en las próximas semanas cuando las agendas de las dos instituciones lo permitan”.

Será entonces cuando ambos líderes puedan sentarse a dialogar sobre uno de los temas que más debate ha generado en los últimos días: los indultos a los presos independentistas condenados por el referéndum del 1-O. Se trata de una medida arriesgada, pero el presidente del Gobierno quiere asumirla en primera persona, sin tener que delegar responsabilidades en ningún ministro.