Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Sánchez y Aragonès acuerdan una reunión en Moncloa en junio

Diálogo, los fondos europeos y la superación del Covid han centrado la conversación telefónica de 40 minutos mantenida por ambos presidentes en pleno debate sobre los indultos

3 min

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la que ambos han coincidido en la necesidad de "ganar definitivamente la batalla al coronavirus y conseguir la reconstrucción económica, con especial referencia a los fondos Next Generation", según informa el Gobierno y la Generalitat en un comunicado. El contacto se produce tras la toma de posesión del republicano y en pleno debate sobre los indultos a los presos independentistas, ya que el propio Sánchez se ha manifestado a favor de esa medida de gracia.

El líder catalán ya avanzó el pasado martes su intención de contactar con el mandatario español esta semana con la finalidad de preparar una cumbre cuanto antes. Y también su intención de seguir defendiendo la amnistía y el ejercicio de la autodeterminación mediante un referéndum.

"Retos comunes mediante el diálogo"

Sánchez y el president han abordado también distintos aspectos de la situación política actual y han compartido "el objetivo de avanzar hacia la superación de los retos comunes mediante el diálogo". En este sentido, los presidentes han expresado, en comparecencias anteriores, su voluntad de retomar la Mesa de Diálogo creada para encauzar el conflicto secesionista por vías políticas.

De hecho, el acuerdo de gobierno firmado por ERC y Junts per Catalunya (JxCat) se centra en esa vía de la negociación, a pesar de las reticencias del sector más duro de los neoconvergentes. La conversación "ha sido fluida y productiva y se ha prolongado por espacio de 40 minutos". En ella, se han emplazado a mantener un encuentro presencial en Moncloa dentro de junio.

La configuración y los objetivos del nuevo Govern, muy centrados según Aragonès en la gestión, son valorados positivamente por el Gobierno. Ejemplo de ello es la invitación que ha hecho el presidente catalán al Gobierno y a AENA a participar en un grupo de trabajo para abordar la ampliación del aeropuerto de El Prat.