Calvo, Sánchez y Marlaska, en la reunión de seguimiento en Moncloa / EFE

Calvo, Sánchez y Marlaska, en la reunión de seguimiento en Moncloa / EFE

Política

Sánchez aparece en Moncloa para seguir la situación en Cataluña

El presidente del Ejecutivo reúne al comité de coordinación, con Marlaska al frente, para seguir los actos organizados en Cataluña

9 noviembre, 2019 14:29

Con publicidad. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido reunir al comité de coordinación, con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska al frente, para seguir todos los actos que se han organizado en Cataluña, por parte del movimiento independentista en el día de reflexión, en vísperas de las elecciones de este domingo. Pero lo ha hecho exhibiendo una fotografía en Moncloa.

Sánchez trabajando hasta el último momento, para prevenir posibles incidentes. Esa es la imagen que quiere ofrecer el jefe del Ejecutivo, pendiente, en todo caso, de los diferentes actos programados. Con Sánchez, se han reunido la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y el propio Marlaska. La imagen se produce el día de reflexión, aunque el Ejecutivo considera que debe estar pendiente de cualquier incidente protagonizado por el independentismo y hacer visible ese interés.

Desobedecer a la Junta

El llamado Tsunami Democràtic ha organizado hasta 300 actos de carácter lúdico. El más importante, en Barcelona, se ha trasladado de la plaza Catalunya a la plaza Universitat. Los cuerpos de seguridad siguen de cerca cualquier posible incidente, ante la participación de los CDR de Barcelona.

Pedro Sánchez se convierte en imagen de una empresa de colchones / EP

Pedro Sánchez se convierte en imagen de una empresa de colchones / EP

La llamada del Tsunami pasa por “desobedecer” a la Junta Electoral, que no autoriza actos que se consideren electorales en el día de reflexión. En esos actos, se han programado conciertos, exposiciones y distintos espectáculos infantiles, y comidas populares. Sin embargo, la propia decisión de la Junta Electoral de permitir que se realicen si no se pide el voto, ha llevado a considerar a la Policía que no se producirán actos violentos. El PP había solicitado que se prohibieran, y la Junta Electoral los ha permitido, aunque reclama a la Generalitat “la neutralidad de los espacios públicos” tanto este sábado, como el domingo, el día de las elecciones.

Manifestación de los CDR

Hay otros eventos convocados que pueden suscitar más preocupación, como la manifestación convocada por los CDR a las 19.00 horas en Barcelona, en el paseo de Gràcia con ronda de Sant Pere. Esa manifestación tiene previsto finalizar en la plaza Urquinaona. Y fue allí donde se vivieron los altercados más violentos hace dos semanas.

Activistas de los CDR en el centro de Barcelona frente a una línea policial y diversos restaurantes / CG

Activistas de los CDR en el centro de Barcelona frente a una línea policial y diversos restaurantes / CG

En ese comité que ha reunido Sánchez participan también altos cargos y responsables de seguridad de los ministerios de Interior, de Asuntos Exteriores, de Defensa, de Fomento y la secretaría de Estado de Comunicación.