Menú Buscar

Sánchez anunciará el viernes a las 10:00 el adelanto electoral

Tras un Consejo de Ministros extraordinario, el presidente del Gobierno desvelará la fecha de los comicios

14.02.2019 19:48 h.
4 min

Pedro Sánchez anunciará el viernes a las 10:00 el adelanto electoral. Tras un Consejo de Ministros extraordinario, que comenzará una hora antes, el presidente del Gobierno revelará la fecha de los comicios anticipados desde Moncloa. El escenario más probable es el 28 de abril, según han filtrado los últimos días fuentes próximas al Ejecutivo, una decisión que habría tomado este pasado miércoles. 

Tras la comparecencia ante la prensa, Sánchez retomará la reunión con sus ministros en la que prevé abordar la aprobación de varios reales decretos y leyes. Tras esta sesión ordinaria, también se producirá otro parlamento ante los medios, como sucede cada viernes de manera habitual.

Consejo de Ministros 

El presidente hará una declaración institucional tras reunirse con los miembros de su Gobierno, ya que, obedeciendo lo que marca el artículo 115 de la Constitución, debe reunirse con sus ministros --es necesaria su "previa deliveración"-- antes de proponer la disolución de las Cortes. 

Además, es necesario que el decreto de disolución se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) 54 días antes de la convocatoria de elecciones, por lo que si finalmente se decanta por el 28 de abril, tendría que hacerlo el 5 de marzo a más tardar. 

No habrá 'súperdomingo'

La dirección del PSOE descarta que pueda celebrarse un súperdomingo electoral, en referencia a la posibilidad de hacer coincidir las generales con las europeas o las autonómicas el 26 de mayo. Por dos motivos, primero, porque es un día laborable, y segunda porque consideran que se limitaría su posibilidad de hacer campaña a favor de su gestión en los meses que llevan al frente del Ejecutivo. 

Aún así, el 28 de abril tampoco es una fecha de consenso en el seno del propio partido, ya que hay quienes consideran más oportuno fijar la convocatoria electoral para después del resto de comicios. Si se celebran antes, con toda probabilidad no se formaría Gobierno hasta después de las municipales, para evitar condicionar posibles pactos pactos postelectorales. 

Tripartito de derechas

La premura de la convocatoria, más allá de no haber podido sacar adelante los Presupuestos por las enmiendas a la totalidad presentadas por ERC y PDeCAT, la idea es aprovechar la foto de las "tres derechas" --en referencia a PP, Cs, Vox-- el pasado domingo en la manifestación de la plaza de Colón en Madrid.

A pesar de que algunos sondeos estiman que Sánchez podría ganar las elecciones, las encuestan también muestran que, pese al pinchazo del PP, Vox conseguiría entrar en el Congreso, y junto a Ciudadanos, obtendrían los diputados necesarios para formar una tripartito de derechas

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información