Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, en la reunión del comité federal / EFE

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, en la reunión del comité federal / EFE

Política

Sánchez acusa a Rajoy de tener España “paralizada”

El líder del PSOE advierte a Ciudadanos que apoyar a un PP que se financia “irregularmente” no es “regeneración democrática”

17 febrero, 2018 13:14

Pedro Sánchez acusa a Mariano Rajoy de tener España “paralizada”. El líder socialista considera que el Gobierno del PP es un “lastre”, que está “sin pulso” y que no da “señales de vida”. Así se ha expresado Sánchez en su discurso ante el comité federal del PSOE, reunido este sábado en Aranjuez (Madrid). Para empezar a avanzar, Sánchez ha exigido al PP que cumpla con su primera obligación, aprobar los presupuestos, ya que sin estos “no hay nada que gobernar”.

Las últimas informaciones sobre la aprobación de las cuentas del Ejecutivo apuntan que la intención de Rajoy es prorrogarlas si no consigue los apoyos necesarios. “Vivir de la prórroga es prorrogar los problemas de la gente, consolidar los recortes de la derecha al Estado de bienestar de estos años y no rendir cuentas ni ante el Parlamento ni ante la ciudadanía”, ha cargado Sánchez.

El secretario general del PSOE asegura que PP y Ciudadanos están en “guerra fría”. Sánchez presenta al PSOE como el partido de la “regeneración democrática” frente a los partidos de Rajoy y Rivera. A este último, le ha advertido que apoyar a un PP que se financia de forma “irregular” no es “regenerar”.

Nuevas normas en el PSOE

Sánchez ha proclamado ante el comité federal las nuevas normas del partido, al que presenta como el más “democrático, participativo y paritario” del país. Estos cambios están dirigidos a reforzar el poder de la ejecutiva de Sánchez y otorgan a los militantes más capacidad de decisión. A partir de ahora, los afiliados al POSE podrán incidir en las alianzas de gobierno después de elecciones y en los acuerdos de investidura.

El líder socialista ha lanzado un reto a su formación: ser la primera fuerza política en las elecciones municipales y autonómicas del año que viene. Ha destacado la labor de los ejecutivos socialistas de Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, las Islas Baleares, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Los presidentes de las tres primeras comunidades autónomas han asistido al encuentro, mientras que los demás se han ausentado.

Huelga feminista del 8 de marzo

Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento a secundar la huelga feminista convocada para el día 8 de marzo en todo el país. “Pido formalmente a todos los partidos de izquierdas y derechas que secunden esos paros laborales”, ha dicho. Y ha añadido que la igualdad que se reivindicará en tres semanas “no es una cuestión ideológica, sino de justicia social”.

En este sentido, se ha referido a que la mitad de la población de España sufre discriminación salarial “por el mero hecho de ser mujer”. El PSOE tiene previsto presentar el lunes una proposición de ley para hacer frente a la brecha salarial. El documento incluye sanciones para las empresas que paguen menos a sus trabajadoras que a los empleados hombres por el mismo puesto