El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

Política

Sánchez acusa al independentismo de sustituir "democracia" por "tiranía"

El líder del PSOE advierte de que el Parlament se ha situado "fuera de la legalidad" y hace un llamamiento a la defensa de "la unidad e integridad de España"

9 noviembre, 2015 13:19

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha realizado esta mañana una declaración institucional ante la resolución de ruptura con el resto de España aprobada por el Parlament.

Sánchez ha denunciado que el texto independentista "supone el mayor desafío al orden constitucional de España y la más grave manifestación de desprecio y violación de la democracia en nuestro país".

El Parlament, "fuera de la legalidad"

Según el líder socialista, los que han promovido o apoyado la resolución "traicionan la voluntad de la mayoría de los catalanes que, el pasado 27 de septiembre, negaron con su voto a la secesión de Cataluña de España, y manifestaron su deseo de mantener y renovar la proyección institucional y política de una historia secular compartida".

"El secesionismo pretende provocar tres fracturas, la primera, entre catalanes, la segunda, entre catalanes y sus hermanos españoles, y la tercera entre catalanes y conjunto de europeos", ha añadido.

Y ha advertido de que "con esta decisión, el secesionismo ha situado fuera de la legalidad al Parlament de Cataluña, y lo deja sin legitimidad para el desempeño de sus funciones al violar, consciente y deliberadamente, la Constitución Española y el Estatut de Autonomía catalán, fuentes exclusivas de su existencia y de su actividad".

Sustituir la democracia "por la tiranía"

Sánchez ha señalado que "violar la ley y los procedimientos establecidos para la toma de decisiones es renunciar a la democracia para sustituirla por la tiranía de voluntades arbitrarias que escogen, en cada ocasión, la norma de actuación que conviene a sus exclusivos intereses".

Y ha alertado de que "ante el desafío secesionista, el Estado tiene el derecho y la obligación de adoptar las decisiones y medidas necesarias para restaurar el cumplimiento de la Constitución, de sus principios, valores y normas por parte de todos los poderes públicos y de todas las instituciones para garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos".

Defensa de "la unidad e integridad de España"

Finalmente, Sánchez ha proclamado el "compromiso irrenunciable" del PSOE "con la unidad e integridad de España como marco indivisible para el ejercicio de la soberanía nacional".

Además, ha mostrado su apoyo al recurso anunciado por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional, y ha hecho un llamamiento a la unidad de los ciudadanos, al diálogo y a la defensa de la Constitución.