Pedro Sánchez (izquierda), líder del PSOE, y Antón Costas (dercha) presdiente del Círculo de Economía en Sitges.

Pedro Sánchez (izquierda), líder del PSOE, y Antón Costas (dercha) presdiente del Círculo de Economía en Sitges.

Política

Sánchez acusa a Podemos de usar el derecho a decidir como "señuelo" para no pactar

El líder del PSOE reitera su apuesta por una reforma constitucional que suponga un acuerdo entre todos los españoles

27 mayo, 2016 14:25

Pedro Sánchez aprovechó su intervención en la XXXII Reunión del Círculo de Economía de Sitges para cargar contra Podemos. "El derecho a decidir ha sido usado para algunos como un señuelo para no pactar conmigo", manifestó.

El líder socialista reiteró ante el empresariado catalán su apuesta por una reforma constitucional que suponga un acuerdo entre todos los españoles. "Si se fractura España, ¿qué pasa con la Seguridad Social, se rompe la caja única? Lo pongo como ejemplo para decir que es más honesto y sencillo para los catalanes que los políticos dejemos de trasladar a los ciudadanos la solución de los problemas", indicó en alusión al referéndum que defienden los partidos independentistas.

Problema que transciende Cataluña

"Cada vez hay mayor conciencia de que se trata de un problema que transciende Cataluña, afecta al conjunto de España y a todos los españoles". Por ello, "la salida más compleja pero la más adecuada, a mi juicio, es la reforma constitucional".

Allí enmarcará la reforma de la financiación autonómica, en base a la declaración de Granada que el PSOE acordó en 2012. Es decir, añadir el "principio de ordinalidad a la financiación autonómica" con la máxima de que ninguna de las comunidades que más contribuye salga peor parada que las que menos lo hacen y más reciben.