El consejero Miquel Sàmper en una imagen de archivo / EP

El consejero Miquel Sàmper en una imagen de archivo / EP

Política

Sàmper supedita la suspensión del toque de queda a la evolución de los contagios

El 'conseller' de Interior señala que será a lo largo de la semana que viene cuando el Govern decirá si mantiene o deroga el confinamiento nocturno tras decaer el estado de alarma

1 mayo, 2021 09:52

Los restaurantes podrán servir cenas a partir del 9 de mayo, tras decaer el estado de alarma, pero el Govern aún no aclara si el toque de queda se alargá una hora más, hasta las 23.00, o si decaerá. Este sábado, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha supeditado la decisión a la evolución del Covid-19 en el territorio. "El confinamiento nocturno puede pasar de las ocho horas actuales a siete, seis o cinco o, directamente, desaparecer", ha indicado.

En una entrevista en Rac1, Sàmper ha tildado de "error" que el Ejecutivo catalán no haya abordado con más previsión las medidas a adoptar tras el decreto estatal. Pero la cuestión es que, en caso de que la Generalitat no legisle al respecto, los ciudadanos tendrían que volver a sus a casas a las 22.00 horas de esa fecha, y podrían volver a salir a las 00.01, cuando ya habrá desaparecido la vigencia del marco normativo.

¿Adiós al toque de queda?

Según el titular de Interior, será "a finales de la semana que viene", entre el miércoles y el jueves, cuando el Govern "evalaurá si hace falta mantener o no el toque de queda". Si bajan los contagios y la presión en las ucis, y a esto se suma una buena evolcución de la campaña de vacunación, una de las posibilidades sería su desaparición.

La prohibición que sí decaerá el 9 de mayo es el confinamiento por territorios, y los residentes en España recuperarán la posibilidad de desplazarse por todo el país. Ante esta cuestión, Sàmper ha recordado que "toda restricción de derechos fundamentales tiene que pasar por un juez", y no entra en los planes de la Generalitat acudir a los tribunales para limitar la movilidad.