El Major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, durante su declaración ante la Audiencia Nacional / EUROPAPRESS

El Major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, durante su declaración ante la Audiencia Nacional / EUROPAPRESS

Política

Sàmper justifica el plan de Trapero para detener a Puigdemont por una táctica de su defensa

El 'conseller' de Interior de la Generalitat destaca "el papel modélico de los Mossos" durante el 1-O, "sobre todo comparado con otros no tan modélicos como los de la Policía o la Guardia Civil"

13 noviembre, 2020 00:08

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha asegurado que la restitución del mayor Josep Lluís Trapero como jefe de los Mossos d'Esquadra cuenta con el aval del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont. Y, sobre el hecho de que Trapero explicara durante los juicios del procés que había estado dispuesto a detener al Govern independentista en pleno por el 1-O, Sàmper lo ha relacionado con las "tácticas" de defensa de los abogados, recordando que la sentencia absolutoria "deja muy claro el papel modélico de los Mossos" durante el referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre de 2017.

"Yo tengo la circunstancia personal de ser abogado, y conozco lo que son las tácticas de defensa que utilizan los abogados en todos los juicios. Y, por el contenido de la sentencia, deja muy claro el papel modélico de los Mossos d'Esquadra el 1-O, sobre todo comparado con otros no tan modélicos como los de la Policía Nacional o la Guardia Civil, y de forma especial destaca su figura", ha respondido el conseller de la Generalitat en una entrevista a TV3 al ser preguntado si sobre el teórico plan de Trapero de detener al Govern independentista si se lo hubieran pedido en esas fechas pesó a la hora de restituirle. Un plan que el mayor de los Mossos esgrimió tanto en su calidad de testigo en el juicio a los líderes del procés en el Tribunal Supremo, como en el suyo propio en la Audiencia Nacional, donde quedó absuelto.

Puigdemont, "el primero" en agradecerle su labor

Trapero, que fue destituido con motivo de la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña el 27 de octubre de 2017, ha sido restituido este jueves en su cargo.

Sàmper ha explicado que tomó esta decisión de volver a situarle como jefe de los Mossos "para llevar las cosas al terreno de donde nunca deberían haber salido". El conseller de Interior, de JxCat, ha asegurado que el expresidente Puigdemont está de acuerdo con esta decisión y ha recordado de "fue el primero" que, al conocer la sentencia absolutoria de Trapero, le agradeció su labor. Sàmper también le ha comunicado la decisión al vicepresidente de la Generalitat, en funciones de presidente, Pere Aragonès, que ha estado de acuerdo.

Destacadas en Crónica Política