El 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper / AJUNTAMENT DE BARCELONA

El 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Política

Sàmper anuncia un portal de transparencia sobre actuaciones de orden público

Una página web que incluirá las manifestaciones convocadas, así como la cifra de heridos y detenidos durante las mismas

24 marzo, 2021 14:26

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha anunciado este miércoles la creación de un portal de transparencia sobre las actuaciones de orden público en Cataluña. Una página web que comenzará a funcionar "muy pronto", donde se podrán consultar las manifestaciones convocadas en el territorio, así como el número de heridos y detenidos durante las mismas --si los hubiera--.

Según ha detallado Sàmper tras la Junta de Seguridad de Barcelona, la intención es "comenzar a rendir cuentas ante la ciudadanía sobre la parte más compleja de la seguridad, que es el orden público", porque "no hay nada que esconder".

Ruta de las manifestaciones

El portal permitirá a los ciudadanos "obtener información sobre diferentes convocatorias para ejercer el derecho a la libertad de expresión". Desde dónde y cuando se realizan, así como su avance por las calles del municipio donde se produzcan. Para ello, la web contará con un mapa interactivo sobre las protestas y su recorrido para, por ejemplo, informar sobre las afectaciones del tráfico.

Se podrán consultar datos sobre cualquier tipo de marcha pero, "especialmente", ha puntualizado el titular de Interior, sobre aquellas que deriven en altercados violentos, como los disturbios tras el encarcelamiento de Pablo Hasél, "con ataques a comisarías y pillaje en comercios".

Portal de Interior

"No tenemos inconveniente en rendir cuentas e informar a la población de lo que sucede en una manifestación donde se tiene que ejercer esa fuerza que regula el orden público", ha reiterado el conseller.

Una web a través de la que se informará "sobre la gestión del cuerpo de Mossos d'Esquadra en relación a los dispositivos" realizados en este ámbito. El portal contará con estadísticas que permitirán a los ciudadanos conocer la actuación de los agentes; dependerá de Interior y no incluirá en ningún caso datos de carácter personal, ha puntualizado Sàmper.

Irídia y Amnistía Internacional

La iniciativa, según ha desvelado el jefe político de los Mossos, se ha gestado en colaboración con la entidad Irídia, que este martes volvió a reclamar "mecanismos de control" de los antidisturbios, para que rindan cuentas sobre sus actuaciones, así como con Amnistía Internacional.