El 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper, junto a la alcaldesa de Vic, Ana Erra / INTERIOR

El 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper, junto a la alcaldesa de Vic, Ana Erra / INTERIOR

Política

Sàmper señala que "delincuentes comunes" se suman a la violencia en las protestas por Hasél

Un juez investiga si la joven herida la primera noche de altercados perdió un ojo tras el impacto de un proyectil de 'foam'

25 febrero, 2021 15:05

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha advertido este jueves de que "delincuentes comunes" se suman a los episodios de "violencia heterogénea" que se han detectado en los disturbios de los últimos días en Cataluña, con convocatorias de distintos colectivos.

Así lo ha indicado Sàmper en una reunión de la Junta Local de Seguridad en Vic, después de que varios encapuchados atacasen la comisaría de los Mossos d'Esquadra en esta población la noche del martes de la semana pasada, en la primera jornada de protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

Mejorar la seguridad

El titular de Interior ha reconocido que el actual momento es "complicado", por lo que han convocado esta reunión no ordinaria para buscar una fórmula para mejorar la seguridad en dependencias policiales, según ha detallado el departamento en un comunicado.

El conseller ha puesto en valor la importancia del trabajo conjunto de Mossos, policías locales, fiscalía y juzgados, "porque permite una retroalimentación de la información para prevenir situaciones violentas". Además, ha recordado que no se había producido "nunca en la historia de la democracia" un ataque "de la magnitud" del que sufrió la comisaría de Vic.

Daños en la comisaría de Mossos de Vic tras las protestas en apoyo a Hasél en Cataluña / MOSSOS

Daños en la comisaría de Mossos de Vic tras las protestas en apoyo a Hasél en Cataluña / MOSSOS

Investigación sobre el 'foam'

Durante las protestas en Barcelona, una joven resultó herida en un ojo. Los Mossos anunciaron que investigarían si las lesiones --que finalmente causaron la pérdida del ojo-- eran consecuencia de un proyectil de foam, disparada por un agente. Ahora es un juez quien ha abierto diligencias para determinar lo sucedido tras recibir el informe médico de la chica.

Fue el 16 de febrero, primer día de protestas por Hasél, en la Via Augusta de Barcelona, donde los antidisturbios de los Mossos dispararon proyectiles de precisión para dispersar una manifestación que había derivado en incidentes.

Revisar el módelo de orden público

Tras la lesión de una de las manifestantes, la policía indicó que averiguaría si esta había resultado herida por un proyectil de precisión, mientras que, antes de conocerse el resultado de las pesquisas, y en plenas negociaciones para formar Govern, Sàmper propuso revisar el modelo de orden público para evitar casos como éste.

Para identificar al agente que disparó, la División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos se puso en contacto ya la semana pasada con el fotoperiodista Àngel García, que captó el momento en que la joven cayó herida y tiene la imagen del policía que disparó en dirección de la manifestante unos instantes antes.