Miquel Sàmper, nuevo consejero de Interior / EP

Miquel Sàmper, nuevo consejero de Interior / EP

Política

Sàmper prevé conflictividad social por el 1-O y la posible inhabilitación de Torra

Los Mossos d'Esquadra trabajan todos los escenarios "con una prevención increíble y con mucha discreción", según el conseller

25 septiembre, 2020 13:06

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha asegurado que se prevé conflictividad social en la calle ante una posible inhabilitación de presidente de la Generalitat, Quim Torra, y por el aniversario del 1-O. Además, el consejero también cree que los efectos de la pandemia del coronavirus podrían comportar disturbios durante las próximas semanas. No obstante, Sàmper ha explicado que los Mossos d'Esquadra trabajan todos los escenarios "con una prevención increíble y con mucha discreción".

En una entrevista este viernes en TV3, el conseller ha señalado que la "discreción para que las cosas salgan con más profesionalidad" le obliga a "no decir nada más".

Ayuda del Ejército

Sàmper no ha descartado tener que recurrir a la ayuda del Ejército en función de la evolución de la pandemia. "Preferiría que nosotros lo gestionáramos desde aquí, pero no podemos decir que no a nada porque no tenemos información suficiente para decir dónde llegaremos", ha lamentado.

Ha subrayado que Cataluña necesita contar con 3.000 nuevos agentes de los Mossos, pero que esto depende del Ministerio de Interior, que "es quien hace el pago de este coste", en sus palabras. Es por esto que, según ha anunciado el conseller, la semana que viene se reunirá por videoconferencia con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y tratarán este tema.

Incidencias durante el estado de alarma

El responsable de Interior ha concretado que desde el inicio de la pandemia se han impuesto 140.000 multas, de las que 5.000 están en trámite y 2.000 se han cobrado. De estas, un 60% las han puesto los Mossos y un 40% las policías locales. El conseller también ha explicado que el 95% son por incumplimiento de la normativa sanitaria y un 5% por desobediencia.

Sobre la movilidad durante el puente de La Mercè en Barcelona, Sàmper ha afirmado que ha habido un incremento del 3,5% respecto al año pasado, un dato que no le parece "prudente". El consejero ha remarcado que la Generalitat aconsejó que no se hiciesen viajes, pero que no ha podido restringir la movilidad porque para ello es necesario una orden judicial.

Indulto y sedición

Sobre el posible indulto de los presos independentistas, el conseller de Interior ha sostenido que "como amigo de ellos, cualquier salida que haga que puedan estar en sus casa yo la firmo ahora mismo", pero ha apuntado que no es la mejor opción, y que preferiría la amnistía. "Esto no resuelve el problema político", ha insistido.

Por lo que respecta a la reforma del delito de sedición en el Código Penal promovida por el Gobierno, Sàmper ha afirmado que es una "trampa", porque a los presos soberanistas también se les ha condenado por malversación, que por sí sola supone una condena de 8 años.