El 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper, anuncia el adelanto del toque de queda en Nochevieja / INTERIOR

El 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper, anuncia el adelanto del toque de queda en Nochevieja / INTERIOR

Política

Sàmper se entera "cinco minutos antes" de la ausencia de Vergés pero niega un "desencuentro"

El 'conseller' de Interior matizó luego que se trataba de un "error de interpretación" suyo, ya que pese al aumento de los contagios no estaba previsto que comparecieran los responsables de Salud

31 diciembre, 2020 16:26

El conseller de Interior, Miquel Sàmper (JxCat), ha reconocido que sólo ha tenido conocimiento de que la consellera de Salud, Alba Vergés (ERC), no comparecería en la rueda de prensa conjunta de este jueves "cinco minutos antes" de que comenzara, aunque luego ha intentado rectificar apuntando que podría haber sido por un "error" suyo.

Sàmper ha sorprendido a todos cuando, al ser preguntado por la ausencia de Vergés en la comparecencia previa a Nochevieja en un contexto de considerable aumento de contagios de Covid-19 en Cataluña --4.000 en apenas 24 horas--, y sin que se haya conseguido reducir la velocidad de reproducción del virus en la región, Sàmper ha señalado: "No lo sabía. Me he enterado cinco minutos antes".

"Ni hemos hablado"

El conseller ha descartado que la ausencia de Vergés o de los representantes de Salud se haya debido a un "desencuentro" con Interior, porque no han conversado a lo largo del día y ha opinado que podrían no haber asistido al no creer "necesario" comparecer en una sesión destinada a explicar el dispositivo diseñado para Nochevieja.

"Desencuentro ninguno porque ni hemos hablado", ha subrayado.

"Error" de interpretación

Sàmper ha precisado posteriormente que los gabinetes de prensa de ambas consejerías del Govern independentista lo habían decidido así antes y lo ha atribuido a un "error" de interpretación suyo.

"Hoy es jueves e interpreté que era la rueda de prensa de cada jueves, no la de Fin de Año, en la que se explica el dispositivo. Entiendo que ese debe haber sido el motivo. No es que me haya sorprendido, es que probablemente no he captado que estaba en una rueda de prensa especial", ha aducido el dirigente de JxCat.

Indignación de la 'consellera'

La convocatoria para la rueda de prensa la envió anoche a los medios el departamento de Interior y en la misma sólo figuraban Sàmper, el subdirector de Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado, y el comisario de los Mossos d'Esquadra David Boneta, pero ningún representante de Salud.

Asimismo, la consellera Vergés expresó su malestar por las declaraciones de Sàmper en un contundente mensaje en su perfil de Twitter. Sin llegar a citarle, comentó lo siguiente: "Hoy la rueda de prensa del Govern era para hablar del dispositivo de Fin de Año. Quien diga de Salud se esconde no tiene ninguna razón ni argumento. Llevamos casi un año dando la cara en cientos de ruedas de prensa y todos los profesionales cuidando a la gente. Un poco de respeto a todos", replicó.