El eurodiputado de PDECat, la antigua Convergència, Ramon Tremosa / CG

El eurodiputado de PDECat, la antigua Convergència, Ramon Tremosa / CG

Política

Salvar al soldado Tremosa

El eurodiputado considera "insostenible" su situación en el grupo ALDE, donde no tiene influencia, y pide al Partit Demòcrata Català que le rescate

13 julio, 2016 22:14

SOS desde Bruselas. El eurodiputado Ramon Tremosa ha confesado a sus compañeros de partido que su situación en ALDE es insostenible y pide al nuevo Partit Demòcrata Català (PDC) que le rescate. El político independentista nunca ha asimilado la convivencia con Ciudadanos en ALDE, que dura ya dos años, pero la gota que ha colmado el vaso de su paciencia es la votación sobre el Plan Hidrológico del Ebro que ha tenido lugar este miércoles.

La Comisión de Peticiones del Parlamento europeo ha aprobado un informe muy crítico, aunque no es vinculante, con los proyectos del Gobierno del PP porque "aún no cumplen las disposiciones de la directiva comunitaria sobre el agua". El informe, aprobado por 22 votos a favor y 9 en contra, señala que los planes de las cuencas del Ebro y del Tajo "siguen sin abordar todas las deficiencias identificadas por la Comisión Europea en 2015" y pide su retirada. Se da la circunstancia de que ALDE ha votado en contra del informe que, curiosamente, ha coordinado el eslovaco Pal Csaky, perteneciente al Partido Popular Europeo.

Vetado

Tremosa, que ya fue vetado en la visita que los eurodiputados realizaron al Delta del Ebro para comprobar in situ la situación de esa cuenca, ha vuelto a constatar su nula influencia en ALDE. Pero lo que realmente le subleva, y así lo ha confesado a sus allegados, es que otros eurodiputados catalanes de PSC, ERC, ICV, e incluso el exdirigente de UDC Francesc Gambús, sí estuvieran presentes en el momento de las votaciones. A esa misma hora, él estaba en la Comisión de Economía presentando el informe anual del Banco Central Europeo, pero el eurodiputado vuelve a ver la mano negra de Ciudadanos.

Hay que precisar que ningún diputado catalán puede votar en esa Comisión de Peticiones, donde se ha votado también una enmienda presentada conjuntamente por todos ellos que ha sido aceptada. En el texto se insta a la Comisión Europea a rechazar "el segundo ciclo de planes hidrológicos de cuenca presentado por el Gobierno español" porque no abordan "todas las deficiencias identificadas por la Comisión en marzo de 2015 dentro de los planes del primer ciclo" y por tanto no cumplen la directiva marco sobre agua.

Pese a ello, el berrinche de Tremosa es notorio, pues ALDE se ha posicionado con el PP. Por ello, reclama a los dirigentes de su partido que se replanteen la pertenencia del nuevo Partit Demòcrata Català a ALDE.