Salvador Milà, director de presidencia en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) / CG

Salvador Milà, director de presidencia en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) / CG

Política

Tormenta en el AMB por el positivo del 'número dos' de Colau

El PP pide abrirle expediente a Salvador Milà, Ciudadanos exige información y los sindicatos preguntan "si se cree por encima del resto"

22 diciembre, 2020 00:00

Tormenta en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) por el positivo no comunicado de Salvador Milà. El PP pedirá en el consejo metropolitano de hoy martes, 22 de diciembre, abrir un expediente disciplinario al director del área de Presidencia por acudir contagiado a su puesto de trabajo. Por su parte, Ciudadanos exigirá explicaciones al gobierno supramunicipal de Ada Colau, mientras los sindicatos preguntan al alto cargo "si se cree por encima del resto". 

El conflicto emana de la visita de Milà a su puesto de trabajo el martes 15 de diciembre. El número dos de la presidenta Colau acudió a su despacho cuando sabía desde hacía tres días --dio positivo el sábado anterior-- que se había contagiado con el virus SARS-CoV-2. Milà estuvo durante varios minutos --u horas, según la oposición-- en la sede del AMB en la Zona Franca, pese a que su PCR salió positiva, igual que la del resto de su familia. 

El PP exige abrirle expediente

La flagrante vulneración de la cuarentena sanitaria, que el propio Milà admite, ha generado una auténtica tormenta política en un organismo que queda habitualmente lejos de los focos mediáticos. Miguel Jurado, concejal del PP en Badalona y portavoz popular en el AMB, explicó ayer a este medio que el director del área de Presidencia "le ha confirmado que, equivocadamente y de forma irreflexiva, acudió a su puesto de trabajo contagiado". 

"Hoy [por ayer] el señor Salvador Milà ha reconocido que acudió a su despacho y estuvo allí recabando información y en la audiencia con el conseller. Se trata de una grave irresponsabilidad que puso en peligro a otras personas. Pedimos que se abra un expediente disciplinario que acabe en sanción", señaló Jurado. "Cuando se trata de un político de determinado partidos, parece que todo vale. Si hubiera sido un cargo del PP, ¿qué habrían dicho?", se ha preguntado la misma voz. 

Ciudadanos formulará pregunta

Por su parte, Marilén Barceló, edil de Ciudadanos en Barcelona y portavoz del partido naranja en el Área Metropolitana, avanzó a este medio que su fuerza "presentará pregunta" al gobierno metropolitano para que explique "si las informaciones publicadas son ciertas". 

Barceló llamó a "ser prudentes ante una cuestión sanitaria", por lo que se impone, según la electa, "aclarar el tema y que el Gobierno metropolitano dé una explicación". La electa alertó de que hasta ayer lunes, 21 de diciembre, el cuatripartito que dirige el AMB (Entesa-BComú, PSC, ERC y Junts) "no ha dado ninguna explicación a los portavoces del resto de grupos". 

Sindicatos: "¿Se cree que está por encima de los demás?"

Preguntado por la cuestión, un portavoz de CCOO en el AMB ha admitido que "se ha armado una buena" con el positivo no comunicado de Salvador Milà, número dos de Ada Colau por su condición de director del área de Presidencia. "Hubo que activar un protocolo y desinfectar su despacho tras su visita", ha explicado la misma fuente. Ello después de que Milà fuera a trabajar y "admitiera abiertamente a sus compañeros que había dado positivo". Desde Comisiones Obreras enfatizan que "aunque seas un cargo directivo, eso no lo puedes hacer".  

Comparten esta opinión desde CGT, que lamentan que Milà "se crea que esté por encima de los demás y del bien y el mal" por romper la cuarentena obligatoria tras infectarse con el patógeno. El sindicato ha criticado que "se haya puesto en riesgo" la salud y seguridad de la plantilla del AMB, por lo que no descarta tomar acciones contra el número dos de Colau en el AMB tras el parón invernal. 

Milà: "No me reuní con nadie"

En conversación con este medio, Salvador Milà ha indicado que, en efecto, acudió a su puesto de trabajo tras saber que había dado positivo por coronavirus. "Fue un error, pero está arreglado. No me reuní con nadie, estuve apenas unos minutos en mi despacho recogiendo información y otros útiles necesarios, como el certificado de firma electrónica", ha reconocido el exconseller

Según él, "dará todas las explicaciones que sean necesarias" a los partidos que lo pidan, aunque exige "no tergiversar" los hechos. "No estuve trabajando unas horas, acudí unos minutos a buscar cosas, algo que no debería haber hecho, pero lo hice. Fueron unos minutos y, después, se desinfectó el despacho. No estuve en la visita de obras del ministro José Luis Ábalos a La Sagrera, como se ha dicho. Cometí un error al no respetar la cuarentena, pero fue solo para recoger mis cosas del despacho y teletrabajar, tal y como estamos haciendo hasta ahora", ha indicado. Su error admitido centrará gran parte del Consejo Metropolitano de este martes.