Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Presentación del nuevo libro de Salvador Illa, 'El año de la pandemia' / GALA ESPÍN - CG

Illa presenta su libro sobre la pandemia: “Pretende ser un homenaje a la población española”

Acompañado por Jordi Basté y Fernando Simón, el exministro de Sanidad ha recordado los momentos más duros del Covid-19 y otros donde la ciudadanía dio motivos para la esperanza

6 min

El 13 de enero de 2020, Salvador Illa tomó posesión de su nuevo cargo como ministro de Sanidad. Poco sabía por aquel entonces que se convertiría en el responsable de gestionar una de las peores crisis sanitarias de la historia. Dos años más tarde, el exministro presenta su libro El año de la pandemia, un relato en primera persona que narra los primeros meses desde que llegó el coronavirus a España hasta el inicio de la vacunación.

Algo más de 200 personas han llenado este lunes por la tarde la sala de actos de la Casa del Libro de la rambla de Catalunya, donde el hoy primer secretario del PSC ha presentado su nuevo libro acompañado por el periodista Jordi Basté y el epidemiólogo Fernando Simón, prologuista del escrito. Entre el público ha destacado la presencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el conseller de Salut, Josep Maria Argimon; la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugenia Gay, y el expresidente de la Generalitat José Montilla, entre otras personalidades del mundo político y sanitario.

Presentación del nuevo libro de Salvador Illa, El año de la pandemia / GALA ESPÍN CG
Presentación del nuevo libro de Salvador Illa, 'El año de la pandemia' / GALA ESPÍN - CG

Un homenaje a la población

“Cuando declaramos el estado de alarma no sabíamos que iban a ser más de 15 días”, ha señalado Illa, que asegura que su libro pretende ser “un homenaje a la población española” ya que su reacción ante los hechos fue “ejemplar y emocionante”.

Lo mismo opina Simón, quien ha agradecido “eternamente” el comportamiento de los ciudadanos españoles ante un momento "muy duro para todos”. El epidemiólogo ha asegurado que, aunque no todo fue perfecto, se hicieron las cosas “bien”, y “lo más rápido que se pudo”. Basté, por su parte, ha querido dar las gracias al exministro por su gestión en esta batalla "tan dura” que le tocó librar con la llegada del coronavirus a España.

Los momentos más duros de la pandemia

Durante la presentación, Basté, Illa y Simón han recordado algunos de los momentos más duros vividos durante la pandemia. “Uno de los peores momentos fue cuando llegamos a casi 1.000 fallecidos por día, ha recordado el exministro entre lágrimas. Simón, por su parte, ha confesado que el día más difícil fue cuando murió el primer sanitario. “A partir de aquel momento entramos en una fase en la que los que tenían que estar en primera línea estaban en riesgo de fallecer, eso cambió mucho las reglas del juego”.

Pero no todo fueron momentos malos. El líder del PSC ha recordado como uno de los instantes “más bonitos” el día que se administró la primera vacuna. Simón, en cambio, guarda un buen recuerdo de la fecha en la que, por fin, la gente pudo salir a hacer deporte. “Ese día me quité un peso de encima, entendí que había esperanza y que podíamos seguir adelante”.

Presentación del nuevo libro de Salvador Illa, El año de la pandemia / GALA ESPÍN CG
Presentación del nuevo libro de Salvador Illa, 'El año de la pandemia' / GALA ESPÍN - CG

La pandemia no ha acabado

Aunque Simón sí ha dado la crisis por acabada, ha recordado que la pandemia "todavía no se ha acabado”. “Puede que no estemos lejos, pero la pandemia sigue ahí, tenemos que seguir siendo, hasta cierto punto, prudentes”, ha asegurado. Respecto a la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid, el epidemiólogo ha asegurado que es importante "eliminar el resto de riesgo que queda", aunque ha apuntado que el grupo que más interesa proteger son los mayores de 60 años.

Antes de dar el acto por finalizado, Salvador Illa ha querido hacer hincapié en cómo la sanidad pública ha salido "reforzada" de la pandemia y el cometido "imprescindible" que tuvo la industria en la pandemia. Por último, ha asegurado que la gente "guardará durante mucho tiempo" el esfuerzo de los sanitarios --y otros profesionales-- para sacar a flote el país.