Felix Bolaños (d), ministro de Presidencia, con Salvador Illa, jefe de la oposición en Cataluña / EP

Felix Bolaños (d), ministro de Presidencia, con Salvador Illa, jefe de la oposición en Cataluña / EP

Política

Illa y Bolaños reivindican las "cuatro vías" del Gobierno para aclarar el 'caso Pegasus'

El jefe de la oposición en Cataluña y el ministro de Presidencia llaman a "esperar al fin de las investigaciones" antes de extraer conclusiones del presunto espionaje

25 abril, 2022 09:17

El jefe de la oposición en Cataluña Salvador Illa (PSC) y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, han subrayado hoy que el Gobierno "ha activado hasta cuatro vías para esclarecer el caso Pegasus", en referencia al presunto espionaje con el programa informático israelí a 60 dirigentes y políticos independentistas. 

En una entrevista en el programa Cafè d'Idees de TVE con la periodista Gemma Nierga, Illa ha recordado que el Ejecutivo ha prometido "una investigación interna en el CNI, explicaciones en la Comisión de Secretos Oficiales, pesquisas del Defensor del Pueblo y la acción de la justicia, que es otro poder independiente". Por ello, se impone esperar al resultado del trabajo en los distintos estamentos "antes de presuponer nada". 

"Yo tampoco sé si me han espiado"

En referencia a ello, a las preconcepciones, Illa ha señalado que "él tampoco sabe si le han espiado", por lo que ahora se impone dejar trabajar a los órganos administrativos y judiciales antes de extraer conclusiones de las supuestas escuchas a secesionistas. 

"Primero hay que ver a pasado, si es que ha pasado lo que se dice que ha pasado", ha subrayado el electo en la cámara autonómica, contestando así a la pregunta de sí tendría que haber dimisiones por el caso Pegasus

Bolaños: "Esperar a las pesquisas"

Esta misma línea argumental la ha tomado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que ha llamado a "esperar" al resultado de las investigaciones ofrecidas al Govern antes de concluir supuestos en el caso del presunto espionaje. 

El titular de Presidencia ha puesto también en valor lo planteado al Ejecutivo autonómico y ha recordado que el CNI "trabaja para salvar vidas, y lo hace diariamente, de forma callada y dentro de la ley". Palabras similares a las de Illa, que desde TVE ha enfatizado que la inteligencia nacional "tiene un marco de actuación muy definido por la legalidad". 

Albares: "Transparencia"

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha remitido a lo explicado por Bolaños, aunque ha considerado que el Gobierno ha actuado con "total transparencia" con el caso del supuesto espionaje con el software

Albares ha recordado también la "disposición" de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a comparecer en el Congreso para arrojar luz sobre el asunto. 

Cónclave con Vilagrà

Las valoraciones de los trres líderes han llegado un día después de que el ministro Bolaños mantuviera un encuentro oficial con la consellera catalana de Presidencia, Laura Vilagrà, en el Palau de la Generalitat. El cónclave abordó el escándalo del supuesto espionaje a móviles de independentistas, y acabó sin acuerdo, pese a las cuatro medidas anunciadas por el ministro. 

Tras la reunión, la propia consejera de Presidencia declaró que las medidas son "insuficientes" y deslizó que el acuerdo de de apoyo parlamentario de ERC a PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de Diputados "no está garantizado".