El presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó / EP

El presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó / EP

Política

Salvadó se aferra a la presidencia del Puerto pese a enfrentarse a más de seis años de cárcel

El exsecretario de Hacienda asegura que cuando aceptó el cargo sabía que habría novedades en su situación procesal

22 febrero, 2023 14:33

El presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, no se plantea dimitir de su cargo pese a conocerse hace unos días que la fiscalía solicita para él más de seis años de cárcel por su responsabilidad en los preparativos del referéndum ilegal del 1-O.

Así lo ha manifestado este miércoles en una rueda de prensa, en la que ha señalado que el proceso judicial en su contra se inició hace ahora seis años y que, previsiblemente, durará al menos otros dos más. En este sentido, ha añadido que cuando aceptó el cargo como presidente del Puerto ya sabía que durante su mandato habría novedades en lo relativo a su situación procesal.

Salvadó guarda silencio

"No es un proceso sobrevenido. Cuando tomo la decisión de aceptar esta responsabilidad era plenamente consciente de la compatibilidad de llevar a cabo las funciones de la presidencia con el proceso judicial", ha indicado.

Sobre el escrito del ministerio público, que pide para él seis años y tres meses de cárcel, 27 años de inhabilitación y 24.000 euros de multa, no ha querido pronunciarse, dado que ha manifestado querer separar el proceso judicial del cargo que desempeña al frente del Puerto de Barcelona. No ha sido el caso de Josep Maria Jové, imputado junto a él, que a través e su cuenta de Twitter escribió tras enterarse del escrito de la fiscalía: "Miserables, malas personas y... sobre todo, MUCHA COBARDÍA!"

Jové, Salvadó y Garriga

La fiscalía pide siete años de cárcel para el diputado de ERC y ex alto cargo del Govern Josep Maria Jové y seis años y tres meses para Salvadó, exsecretario de Hacienda, al aplicarles la modalidad agravada de malversación, además de prevaricación y desobediencia, por organizar el 1-O.

El ministerio público también pide un año de inhabilitación para la actual consellera de Cultura, Natàlia Garriga, por presunta desobediencia en los preparativos del referéndum ilegal.