El secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó, en una imagen de archivo

El secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó, en una imagen de archivo

Política

Salvadó (ERC): "No vamos a cumplir la Constitución, vamos a hacer un Estado"

El secretario general adjunto de ERC asegura que forzaron a CiU a llevar las "estructuras de Estado" al Parlamento autonómico, aun sabiendo que podrían ser recurridas.

1 marzo, 2015 14:11

ERC redobla su apuesta rupturista. La formación reconoce ya abiertamente que su proyecto y el de CiU de desarrollar nuevas "estructuras de Estado" de cara a una hipotética independencia de Cataluña no es constitucional. Y no por ello piensa detenerse.

Así lo ha dejado claro el secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó, que este domingo, en una entrevista para Catalunya Ràdio, ha reconocido que "hacer estructuras de Estado sin tener Estado no es constitucional.

Salvadó ha hablado de esta forma en relación al reciente dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias que considera que la mayor parte de los últimos proyectos de creación de "estructuras de Estado" que llevaron al Parlamento autonómico CiU y ERC no se adecúan ni al Estatuto ni a la Constitución. Algo de lo que no ha parecido sorprenderse.

"Construir un Estado no es constitucional"

"Está claro que construir un Estado propio no es constitucional, esto me parece que lo sabe todo Dios", ha dicho. "Ni ERC, y estamos intentando que CiU tampoco, vamos a cumplir la Constitución", ha advertido. "Vamos a hacer la independencia, y esto ni es estatutario ni es constitucional", ha desafiado.

En este sentido, Salvadó ha negado que fuera un "error" llevar estos proyectos a la Cámara autonómica. El dirigente independentista razona que, tras observar que CiU "no se estaba "poniendo las pilas" en cuanto a las "estructuras de Estado", decidieron forzar a la federación nacionalista -que dependía de ERC para aprobar los presupuestos de la Generalidad para 2015- a incluirlas en la ley de acompañamiento de las cuentas, aun sabiendo que podrían ser recurridas.